Larraín se reúne con Lew en Davos para negociar la ley estadounidense FATCA

  • El Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos para negociar la ley estadounidense tributaria FATCA.

Davos (Suiza) 24 ene.- El Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, se reunió con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos para negociar la ley estadounidense tributaria FATCA.

El ministerio de Hacienda de Chile informó de que Larraín y Lew trataron la ley estadounidense sobre Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, conocida como FATCA (en su sigla en inglés), y la negociación del acuerdo de Asociación Transpacífico.

"En materia de FATCA estamos avanzando bastante hacia un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Todavía esto no ha terminado, pero sí estamos caminando bien, aseguró Larraín.

Se trató del primer encuentro de Larraín con su par norteamericano, desde que asumió en febrero del año pasado en reemplazo de Timothy Geithner.

Respecto a la situación externa, Larraín destacó que en Davos "estamos viendo una visión más optimista de la economía mundial, fundamentalmente porque se ve a Estados Unidos creciendo más, a Europa que ha salido de la recesión y básicamente una situación en Japón que también se ve más favorable".

Larraín comentó que durante la cita en Davos, "se ha discutido bastante la situación de China y hay una relativa tranquilidad en términos de que la economía china está pasando a crecer en torno a una tasa del 7,5 % y no se ve una desaceleración brusca".

América Latina vive ahora una bajada en el precio de las materias primas, lo que lleva a un ajuste en los países, y los efectos de la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Respecto de la paralización de trabajadores portuarios, el Titular de Hacienda chileno dijo lamentar "profundamente este conflicto" y aseguró que "aquí lo que está en juego es la reputación de nuestro país y nuestra credibilidad como un socio comercial confiable".

Agregó que "aquí estamos hablando de un grupo reducido de trabajadores que está poniendo, a través de una huelga ilegal, en riesgo el trabajo de muchos más trabajadores de los que son ellos y de muchos pequeños empresarios".

Mostrar comentarios