Las aerolíneas de bajo coste han reducido un 27 % su oferta en Madrid

  • La oferta de plazas de las aerolíneas de bajo coste se ha reducido un 27 % en Madrid en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2012, lo que supone la mayor caída entre las capitales europeas, según un estudio de Amadeus.

Madrid, 29 oct.- La oferta de plazas de las aerolíneas de bajo coste se ha reducido un 27 % en Madrid en el primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2012, lo que supone la mayor caída entre las capitales europeas, según un estudio de Amadeus.

La empresa apunta en su estudio que, al cierre del primer semestre de 2012, el porcentaje de plazas de aerolíneas de bajo coste presentes en Madrid sobre el total de compañías era del 21 % para bajar al 18 % un año después.

Junto a Madrid, otras dos ciudades del sur de Europa, Atenas y Roma, son las que registran los mayores descensos en la oferta de aerolíneas "low cost", 17 % y 13 % respectivamente.

Esta situación en el sur de Europa contrasta con la del norte y el este del continente donde se registraron importantes incrementos en la capacidad de estas aerolíneas: un 63 % en Varsovia, un 28 % en Copenhague o un 19 % en Estambul.

Con este panorama tan dispar, Europa cerró el primer semestre de 2013 con un incremento del 0,8 % en la capacidad total de aerolíneas de bajo coste.

En todo el mundo, estas compañías elevaron un 6,8 % su oferta de plazas gracias, fundamentalmente, al impulso de Asia, donde creció un 28,7 % la capacidad hasta los 129 millones de plazas en vuelos en bajo coste con origen en este continente.

La mitad del crecimiento mundial de plazas se dio en Indonesia, la India, Tailandia y Malasia.

Por ciudades, Londres mantiene su liderazgo en capacidad de aerolíneas de bajo coste con casi 15 millones de plazas, un 3 % más que al cierre del primer semestre de 2012, seguida de la brasileña Sao Paulo, con 10,7 millones de plazas.

El estudio apunta que las tasas de crecimiento de Yakarta y Kuala Lumpur, 44 % y 15 %, sugieren que estas ciudades, que ocupan el tercer y cuarto lugar de la lista, podrán ser las primeras en unos años.

Entre las diez ciudades con más capacidad de plazas, Barcelona ocupa el octavo lugar, con 6,5 millones, por delante de Nueva York y Manila.

Mostrar comentarios