Las cajas confían en obtener capital pese a las tensiones del mercado

  • Santander.- Los presidentes de varios grupos de cajas de ahorros coincidieron hoy en Santander en que, pese a las tensiones que existen en los mercados y las incertidumbres sobre el sistema financiero español, las entidades podrán obtener el capital necesario para cumplir con las nuevas exigencias de capital.

Las cajas confían en obtener capital pese a las tensiones del mercado
Las cajas confían en obtener capital pese a las tensiones del mercado

Santander.- Los presidentes de varios grupos de cajas de ahorros coincidieron hoy en Santander en que, pese a las tensiones que existen en los mercados y las incertidumbres sobre el sistema financiero español, las entidades podrán obtener el capital necesario para cumplir con las nuevas exigencias de capital.

No obstante, matizaron que la excesiva premura impuesta para conseguirlo puede favorecer a los inversores, por lo que algunos se mostraron confiados en que el Banco de España pueda regular los tiempos de la nueva norma, es decir, que se pueda retrasar la salida a bolsa de las entidades que lo tienen previsto.

En concreto, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, dijo que una prueba para saber si la reestructuración del sistema financiero es eficiente será ver cómo responden los mercados ahora que las entidades buscan capital y subrayó que el "problema" es el tiempo.

Se está buscando capital con una "premura muy fuerte y el comprador lo sabe, con lo que juega con ventaja en la negociación", advirtió Menéndez, quien se mostró convencido de que el Banco de España, que puede regular "la administración de los tiempos", sabrá "manejarlo" de forma "acertada y ecuánime" para que no se vean afectados por esa urgencia.

No obstante, matizó que el calendario deberá adaptarse a cada caso, aunque "debe dar confianza" de que mayores tiempos no implican "riesgos ocultos".

En este sentido, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, indicó que alargar el plazo "vendría muy bien" a las cajas, aunque se planteó si los mercados podrían interpretarlo como un signo de debilidad o incapacidad.

Al igual que Franco, el presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Mario Fernández, se mostró partidario de flexibilizar los plazos, aunque dijo que la duda que plantea esta posibilidad es si implica una demora temporal por la situación de los mercados o si será permanente.

El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, no se atrevió a decir si sería bueno alargar los plazos, ya que, según manifestó, la situación de España se está viendo perjudicada en la actualidad por las dudas de los mercados sobre Grecia.

Dijo que a pesar de que los inversores desconfían del sector, creen que "hay buenas oportunidades de inversión".

Señaló que BMN tiene la idea "clara" de que saldrá a bolsa para captar capital y confirmó que el banco ya ha tenido contactos con inversores al tiempo que adelantó que "a principios de julio se sabrán los precios".

Sobre las salidas a bolsa, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó que la actual coyuntura en España es la peor "de las últimas dos décadas" para que una entidad lo haga.

A pesar de ello, afirmó que hay mucho interés en participar en las cajas porque los inversores lo ven como una "oportunidad histórica, aunque admitió que pretenden aprovechar el momento y hacerlo con un precio menor.

También el presidente de Unicaja, Braulio Medel, reconoció el interés por parte de los inversores privados y públicos de otros estados de entrar en las cajas, aunque "invertir a un precio determinado, es otro tema", aseguró.

Medel criticó que a las cajas se les haya demandado unas mayores exigencias de capital que a los bancos, lo que supone, según dijo, un 25 % más.

Según calculó, si a los bancos, al igual que a las cajas, se les hubiera elevado las exigencias de capital hasta el 10 % de los activos ponderados por riesgos -en vez del 8 % que se les demanda ahora-, sus necesidades de capital alcanzarían los 16.700 millones de euros.

Los cinco presidentes participaron hoy en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Mostrar comentarios