Las conserveras piden a Arias Cañete aumentar la cuota de importación de atún

  • La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una subida de la cuota de importaciones de atún con un trato preferente, para que las fábricas puedan tener materia prima.

Madrid, 29 feb.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una subida de la cuota de importaciones de atún con un trato preferente, para que las fábricas puedan tener materia prima.

Anfaco-Cecopesca se ha reunido con Arias Cañete para exponer las cuestiones más importantes de estas industrias en la presente legislatura, entre las que destacan el abastecimiento de atún, la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) o la preocupación por los acuerdos con países del Pacífico, como Papúa Nueva Guinea.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha declarado a Efeagro que esta patronal reclama un cupo europeo de importación, sin aranceles, de 30.000 toneladas de atún en el período 2013-2015, frente a las 15.000 toneladas autorizadas en la actualidad, a las que se les aplica un impuesto aduanero del 6 %.

Vieites ha recordado que existe un "consenso" sobre esta petición entre los sectores de Italia, Portugal, Francia y la patronal conservera española, si bien la flota atunera rechaza que aumente ese cupo.

Por otra parte, Anfaco ha recordado a Cañete los perjuicios por el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Papúa Nueva Guinea, porque prevé reglas de origen que en la práctica facilita que se instalen allí empresas de China o Filipinas, que compiten con las conserveras españolas en condiciones desleales.

En este punto, según Vieites, el ministro se ha comprometido a dirigirse a la Comisión Europea (CE), por escrito, para defender a las empresas españolas.

Respecto a la reforma de la PPC, las conserveras reclaman que no solamente pesen los criterios medioambientales, sino también los económicos.

El ministro y los responsables de Anfaco también han hablado sobre los problemas que suscita la Ley de Costas para la instalación de estas empresas.

Mostrar comentarios