Las Cortes de CyL piden por unanimidad que se cumplan las ayudas al carbón

  • Las Cortes de Castilla y León, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, han reclamado hoy que se cumplan los acuerdos del Plan del Carbón y, en la práctica, que el Gobierno corrija el recorte presupuestario del 63 por ciento aplicado al sector en el presente año 2012 y negocie las ayudas futuras.

Valladolid, 27 jun.- Las Cortes de Castilla y León, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, han reclamado hoy que se cumplan los acuerdos del Plan del Carbón y, en la práctica, que el Gobierno corrija el recorte presupuestario del 63 por ciento aplicado al sector en el presente año 2012 y negocie las ayudas futuras.

El consenso ha llegado en la votación de una moción defendida ante el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista Ángela Marqués, quien sin embargo ha reconocido que tenía que hacer un "ejercicio de autocontención" para mantener la "tranquilidad" después de "oír algunas cosas", ya que lo que toca a la comunidad ahora es "ser rebelde".

En su exposición, la procuradora berciana ha responsabilizado al PP de la solución a este conflicto, que debe llegar "sí o sí", y ha animado al Gobierno central a corregir su decisión, ya que "no le debe costar mucho" después de que se haya desdicho "casi a diario" con otros asuntos.

"Necesitamos un frente potente que le plante cara a Rajoy, para decirle que se equivoca y que su obcecación tiene consecuencias nefastas para esta Comunidad y para el país, incluso desde el punto de vista de la seguridad", ha demandado Marqués, convencida de que el presidente del Gobierno busca "la liquidación inmediata del sector".

La representante del Grupo Popular María del Mar González ha recalcado que la Junta de Castilla y León y su presidente, Juan Vicente Herrera, han estado "siempre a la cabeza" en la defensa del sector de la minería y ha defendido que "todo el PP mantiene la misma postura".

González ha pedido un "debate serio, que no se enrarezca" en estos "momentos delicados" para los que ha pedido la "unión de fuerzas" y "mantener un escenario de tranquilidad".

El portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), ha reconocido que estaba tentado de "dar cera a diestra y siniestra" por la actuación del PP y del PSOE respecto al sector de la minería, pero finalmente ha apostado por unir sus fuerzas a las del resto de la Cámara para buscar una solución al conflicto del carbón.

José María González ha comparado la marcha negra que han emprendido los mineros hacia Madrid con el Camino de Santiago y ha ensalzado la decisión de "unas gentes que se han lanzado a defender lo suyo", que en su opinión debe ser una cuestión de comunidad.

Este acuerdo llega un día después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición, Óscar López, esbozaran un marco para el acuerdo en este tema durante su cara a cara en el pleno.

Mostrar comentarios