Las dudas sobre Europa arrastran de nuevo a Wall Street a pérdidas anuales

  • Las renovadas dudas sobre una pronta resolución de la crisis de deuda de la zona euro arrastraron hoy de nuevo a Wall Street a las pérdidas en términos anuales en una jornada en la que las cuentas de Wells Fargo y Citigroup tampoco animaron a los inversores.

EFE

Las renovadas dudas sobre una pronta resolución de la crisis de deuda de la zona euro arrastraron hoy de nuevo a Wall Street a las pérdidas en términos anuales en una jornada en la que las cuentas de Wells Fargo y Citigroup tampoco animaron a los inversores.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, recrudeció las pérdidas en la recta final de la sesión para terminar con una caída del 2,13 % hasta situarse en las 11.397 unidades, con lo que ahora acumula un descenso del 1,56 % desde que comenzó el año.

Ese indicador había logrado deshacerse de los números rojos en términos anuales el pasado viernes, cuando encadenó tres semanas consecutivas de avances alentado por la difusión de alentadores resultados trimestrales como los de Google.

Pero el optimismo reinante en la principal plaza financiera del mundo la semana pasada fue sustituido este lunes por un ánimo vendedor que vino determinado en gran medida después de que el Gobierno de Alemania dijera que no espera que de la cumbre europea del próximo fin de semana en Bruselas salga una solución definitiva a todos los problemas derivados de la crisis de la deuda.

Tampoco ayudó al rumbo de la jornada que fuera revisada al alza la deuda pública griega para 2010 hasta 329.400 millones de euros, equivalentes al 144,9 % del PIB, en lugar del 142,8 % calculado inicialmente.

La noticia despertó una vez más los miedos a la crisis de deuda de la zona euro, por lo que las principales plazas financieras europeas terminaron la jornada en números rojos: Milán se dejó el 2,3 %, Fráncfort el 1,81 %, París el 1,61 % y Madrid el 1,24 %, en una sesión en la que la recogida de beneficios también influyó en los descensos.

En esta ocasión, la difusión de resultados empresariales no consiguió despertar el ánimo comprador en Wall Street, como sí había ocurrido la pasada semana, ya que los inversores respondieron con retrocesos del 1,65 % y el 8,44 % a las cuentas de los bancos Citigroup y Wells Fargo, respectivamente.

Esas bajadas se produjeron a pesar de que la primera de esas entidades financieras anunció que en el tercer trimestre de este año ganó 3.771 millones de dólares, el 74 % más que en la misma fecha de 2010, aunque sus ingresos en ese periodo permanecieron prácticamente iguales que los de la misma fecha del ejercicio precedente.

El consejero delegado de la entidad, Vikram Pandit, reconoció el "entorno complicado" en el que se desarrolla el negocio bancario, una idea en la que coincidió el presidente y consejero delegado de Wells Fargo, John Stumpf, quien señaló que "el entorno económico ha sido más lento y desigual de lo que cualquiera podía anticipar".

Pese a esas dificultades, Wells Fargo ganó 4.055 millones de dólares en el tercer trimestre del año, el 21 % más que en la misma fecha de 2010, mientras que sus ingresos fueron de 19.628 millones de dólares, el 6 % menos interanual.

Tras el cierre de la sesión se conocieron también los resultados del grupo informático IBM, que en las operaciones electrónicas posteriores al término de la jornada en Wall Street se dejaba el 3,7 % pese a anunciar que ganó 10.635 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, el 8,2 % más.

Los miedos procedentes de Viejo Continente y la mala bienvenida de los inversores a las cuentas difundidas hoy en EE.UU. pesaron más en el rumbo de la jornada que los datos macroeconómicos mejores de lo esperado difundidos en este país, entre los que destacó que la producción industrial creció un 0,2 % en septiembre.

Tampoco pudo despertar el ánimo comprador de los inversores la compra por parte de la gasística estadounidense Kinder Morgan de su competidora El Paso por 38.000 millones de dólares, que creará así la mayor red de gasoductos del país, así como la cuarta mayor compañía energética de Norteamérica.

Sí que celebraron el anuncio esas dos compañías, que terminaron con unos avances del 5,08 % y el 24,81 %, respectivamente.

La de mañana será una nueva jornada cargada de resultados empresariales, entre los que destacarán los de Bank of America y Goldman Sachs, el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson y la tecnológica Intel.

Mostrar comentarios