Las eléctricas advierten de que los incumplimientos del gobierno provocarán una subida del recibo de la luz


El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, acusó este sábado al Gobierno de no cumplir sus compromisos y afirmó que los últimos cambios introducidos en la reforma eléctrica van a tener, “sin duda”, impacto en el recibo de los consumidores.
En declaraciones a Servimedia, Montes se refería así a las enmiendas que ha presentado el PP al proyecto de Ley del Sector Eléctrico en el Senado y que supondrá la retirada de unos 3.600 millones que iba a aportar el Gobierno para equilibrar el déficit de tarifa.
Montes calificó de “sorprendente” la decisión del Ejecutivo, y aseguró que el sector está “muy preocupado y molesto”. “Es una medida que va a ser muy negativa para todos”, destacó.
“Ha sido un poco sorprendente”, dijo el presidente de Unesa, para agregar que hace 15 días el ministro de Industria, José Manuel Soria, “afirmó en público que no iba a haber desequilibrio tarifario” y ahora introducen una enmienda a la ley que supone que va haber 3.600 millones de déficit.
En este sentido, explicó que este déficit viene de “tres cosas que el Gobierno no ha cumplido”. La primera es un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros para pagar primas a renovables que al final se ha decidido no usar. Además, había una compensación a las islas de 900 millones que tampoco se va a aportar el Estado y se han retirado otros 500 millones para cubrir el déficit como compensación por distintos impuestos a la generación.
“Eso hace que de las tres cosas que el Gobierno planteó, y en base a eso se hace una ley del sector eléctrico, no cumple ninguna”, lamentó el responsable de la patronal eléctrica.
Montes recordó que el Ejecutivo siempre había dicho que el problema del déficit de tarifa lo asumirían los tres actores del sistema: Gobierno, consumidores y empresas del sector. Sin embargo, “al final ha quedado que lo asume el sector y una parte los consumidores; el Gobierno ha decidido que no asume absolutamente nada”.
Desde Unesa señalaron que comprenden que es importante controlar el déficit público del Estado, pero criticaron que “no puede ser a base” de las empresas eléctricas porque “no tiene ningún sentido”.
El impacto en las eléctricas, indicó, será que tengan que meter en sus balances 3.600 millones de euros en un momento en que las vías de titulización de estos fondos que se habían estado empleando ya no se pueden utilizar.
Por otro parte, esta decisión “va a repercutir en los consumidores”, explicó Montes, quien añadió que en el recibo medio de una familia en España, que es de unos 600 ó 700 euros al año, “esto puede tener un impacto sin duda porque es una deuda de los consumidores con el sistema”. Además, subrayó que el sector industrial también se verá afectado.

Mostrar comentarios