Las eléctricas critican que 2013 termine con déficit pese a los “importantes recortes” a las compañías


La patronal eléctrica Unesa denunció este lunes que el Gobierno vaticine que 2013 va a concluir con déficit de tarifa después de los “importantes recortes” que han ido aplicando a las compañías durante los casi últimos dos años con el objetivo de acabar con dicho problema en el sector eléctrico.

De esta manera respondía Unesa, que aglutina a Iberdrola , Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.On España, a las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que confirmó que espera que al cierre de 2013, el déficit de tarifa ronde “probablemente” los 2.500 o 3.000 millones de euros.
Unesa, en un comunicado, insiste en que dicho déficit, que es el desajuste entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, se genera pese a que las compañías “han sufrido importantes recortes, con un impacto total de más de 4.500 millones de euros”.
De este modo, aseguran que estas empresas, que insisten en que son las más perjudicadas por estas reformas, “no sólo están obligadas a financiar el déficit –un déficit del que no son las principales causantes-, sino que además, tendrán que financiar nuevos déficit”.
Ante esta situación, las compañías denuncian que “seguir financiando y soportando” las partidas del déficit es “incompatible con el enorme esfuerzo económico” que aseguran que ya han realizado.
Por ello, desde Unesa dudan de que en “un futuro se vaya a conseguir el objetivo de solucionar y resolver el grave problema del déficit de tarifa”.

Mostrar comentarios