Las eléctricas están comprando carbón pese a los recursos, según Industria

  • Madrid.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que las eléctricas están comprando carbón nacional a pesar de los recursos interpuestos contra el real decreto que incentiva el uso de este combustible para la generación de electricidad.

Las eléctricas están comprando carbón pese a los recursos, según Industria
Las eléctricas están comprando carbón pese a los recursos, según Industria

Madrid.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que las eléctricas están comprando carbón nacional a pesar de los recursos interpuestos contra el real decreto que incentiva el uso de este combustible para la generación de electricidad.

"Hay alguna empresa eléctrica que está comprando carbón, así lo han anunciado y nos lo han hecho saber a nosotros", afirmó Marín, que consideró que las compañías lo están haciendo para aprovisionarse porque esperan que finalmente el decreto se pondrá en marcha "en breve".

Por su parte, fuentes del sector explicaron hoy a Efe que las eléctricas estarían firmando opciones de compra de carbón a futuro, operación que se enmarcaría dentro de política de aprovisionamiento, al tiempo que explicaron que el Gobierno les habría pedido que tengan un "gesto" con el sector minero.

El presidente de Endesa, Borja Prado, reconoció ayer en Bogotá (Colombia), que la eléctrica ha decidido comprar carbón nacional para beneficiar a los mineros españoles.

La aplicación del decreto se encuentra paralizada cautelarmente por decisión del Tribunal de Luxemburgo y de la Audiencia Nacional, ante los que Endesa, Iberdrola y Gas Natural han recurrido su aprobación por parte de la Comisión Europea y parte de su desarrollo, respectivamente.

Además, las eléctricas han interpuesto un recurso contra el real decreto ante el Tribunal Supremo, que en breve deberá decidir si lo suspende de forma cautelar.

Tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Marín confió en que esta situación se revolverá "pronto" y de forma favorable "porque no vemos que exista ninguna duda jurídica importante" y porque desde la Abogacía del Estado así se espera.

Marín apuntó que sería "muy deseable" que las eléctricas retiraran los recursos "en cuanto se den cuenta que no tienen posibilidad de ganarlos".

Además, recordó, el real decreto recibió el visto bueno de la Comisión Europea, cuyos servicios jurídicos son de "altísima calidad y no creemos que se hayan equivocado".

Mostrar comentarios