Las emprendedoras prefieren negocios duraderos aunque sean menos rentables

  • Las mujeres emprendedoras en España -titulares de una de cada cinco iniciativas empresariales- apuestan por negocios más pequeños, con menor rentabilidad, pero menos arriesgados y, sobre todo, que les permita conciliar su vida familiar y laboral.

Madrid, 14 feb.- Las mujeres emprendedoras en España -titulares de una de cada cinco iniciativas empresariales- apuestan por negocios más pequeños, con menor rentabilidad, pero menos arriesgados y, sobre todo, que les permita conciliar su vida familiar y laboral.

Son algunas de las características del perfil de emprendedora española, que según el estudio de la Universidad de Alcalá "Empresas y empresarios en España en la primera década del siglo XXI", destaca por su capacidad de innovar y por la contratación de mujeres para sus proyectos.

Los investigadores -Antonio García Tabuenca, José Luis Crespo, Federico Pablo Martín y Fernando Crecente- han explicado que la emprendedora prefiere asegurar la supervivencia de su proyecto, mientras que el empresario varón busca conseguir mayor rentabilidad en menos tiempo.

El estudio, presentado en el Instituto de la Mujer, también concluye que las mujeres tiene mayores problemas para conseguir financiación para sus proyectos.

Subraya la importancia de apoyar el emprendimiento femenino porque no hacerlo sería desperdiciar el talento y la productividad del cincuenta por ciento de la población española.

En este sentido, apunta que hay menos mujeres que hombres en España con intención de emprender y elogia la habilidad de aquellas que inician proyectos para la originalidad.

La investigación incorpora una encuesta que concluye que las mayores diferencias entre el hombre y la mujer emprendedores se concentran en el número de horas que dedican a tareas del hogar y en la elección de plantillas con mayor presencia de mujeres.

Estas diferencias por género, son menores en regiones del noreste -como País Vasco y Navarra- y mayores en zonas del sur y noroeste -de mayor arraigo en la tradición-.

Respecto al análisis del resultado de las empresas de mujeres, es peor en indicadores como rentabilidad económica y financiera y productividad.

El estudio expone el desaprovechamiento del potencial de la mujer emprendedora, que orienta sus decisiones estratégicas hacia ramas de servicios de bajo valor añadido, creando proyectos de menor dimensión que la media.

La directora general para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que en 2011 la tasa de actividad en el sector del emprendimiento ha crecido más en las mujeres, quienes también han demostrado mayor resistencia en los porcentajes de cierre o traspaso de negocios.

Mostrar comentarios