Las familias dedican un 26,9 por ciento de sus ingresos brutos a la compra de vivienda

  • Madrid.- Las familias que adquirieron una vivienda en el tercer trimestre de 2010 tuvieron que dedicar un 26,9% de sus ingresos brutos anuales, tres puntos menos que el año anterior, con lo que esta tasa de esfuerzo para la compra de un piso vuelve a niveles de 2004 (27%).

Las familias dedican un 26,9 por ciento de sus ingresos brutos a la compra de vivienda
Las familias dedican un 26,9 por ciento de sus ingresos brutos a la compra de vivienda

Madrid.- Las familias que adquirieron una vivienda en el tercer trimestre de 2010 tuvieron que dedicar un 26,9% de sus ingresos brutos anuales, tres puntos menos que el año anterior, con lo que esta tasa de esfuerzo para la compra de un piso vuelve a niveles de 2004 (27%).

Éste es el esfuerzo teórico anual que deben realizar las familias españolas para comprar una casa una vez descontadas deducciones, según los últimos Indicadores del Mercado de la Vivienda del Banco de España.

Sin tener en cuenta los beneficios fiscales, que desaparecen a partir de enero para bases imponibles superiores a 24.000 euros, el porcentaje de ingresos que debe dedicarse asciende al 33,2 por ciento, lo que equivale a 6,6 años completos de salario.

Estos datos son inferiores respecto al techo alcanzado en el tercer trimestre de 2008, cuando las familias tenían que dedicar alrededor de la mitad de su salario a la compra de vivienda (42,6 con deducciones o 52,7% sin ellas).

Según el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, un esfuerzo menor al 30% del salario bruto anual, como el actual después de deducciones, es "razonable".

Pero en declaraciones a Efe advierte de que en un escenario de subida de tipos de interés, el aumento del porcentaje dedicado a la compra de vivienda será importante.

En estos momentos los tipos hipotecarios están en mínimos del 1,5%, pero si vuelven a una situación "normal", del 4-5%, el impacto en el esfuerzo podría ser uno de los factores que golpeen el panorama inmobiliario el año que viene, según Gil.

A juicio del director de Comunicación del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, el precio de la vivienda en España debería bajar bastante todavía.

Su cálculo es que en una situación de normalidad el esfuerzo para la compra de vivienda debería equivaler a cuatro años de salario, frente a los más de seis actuales.

Y ante la "especie de frenesí comprador" que está provocando el próximo fin de las desgravaciones (30% más de transacciones en el trimestre anterior), será "difícil" que la caída que se produzca a partir de enero no sea igual de fuerte, según Encinar.

"Los mismos que negaban la burbuja son los mismos que afirman que los precios han tocado suelo. Pero ahora mismo el precio de mercado sigue estando sobrevalorado", recalcó en declaraciones a Efe.

Los precios de la vivienda empezaron a separarse "dramáticamente" de los salarios y de la inflación a partir de 2002.

Es a precios de entonces (unos 1.200 euros el metro cuadrado) a los que se debería volver en España para dar confianza a los mercados internacionales, según Encinar.

Según la última encuesta del Ministerio de Vivienda, por el momento el metro cuadrado ha descendido a valores de 2005 (1.832 euros en el tercer trimestre de 2010).

Para calcular el esfuerzo teórico anual el Banco de España toma en consideración el importe de las cuotas a pagar por un hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo (93,75 metros cuadrados), financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso.

Mostrar comentarios