Las marcas de automóviles discrepan de Competencia y recurrirán a la Audiencia Nacional las fuertes multas

    • Varios fabricantes consideran que no es correcto que la CNMC haya agrupado tres prácticas en "una infracción única y continuada". Esto perjudica, entre otros, a Mercedes y a B&,M, distribuidora de Mitsubishi.
    • Recurrirán ante la Audiencia Nacional las multas, y consideran que tienen probabilidades de ganar, porque la Comisión de los Mercados y la Competencia "ve cárteles donde no los hay".
La planta de Mercedes en Vitoria, a pleno rendimiento de producción del Clase V
La planta de Mercedes en Vitoria, a pleno rendimiento de producción del Clase V

Diversas fuentes ligadas a las 21 marcas de automóviles que fueron sancionadas ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con unas multas globales de 171 millones de euros, han señalado a lainformacion.com que discrepan de los argumentos de la CNMC, y que es prácticamente seguro que decian recurrir ante la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

A su juicio, "no es correcto" que varias prácticas denunciadas se hayan agrupado "en una infracción única y continuada" contra el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Las multas fueron impuestas, según el organismo que preside José María Marín Quemada, en el mercado de distribución y comercialización de vehículos de motor y/o en el de la prestación de los servicios de postventa, en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, Sanp-On y Urban Science, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia (expediente S/0482/13). La CNMC considera que dichas prácticas son constitutivas de cártel, mientras fuentes del sector de automoción consideran que "la Comisión de los Mercados y la Competencia ve cárteles donde no los hay".

La CNMC considera, como informó ayer este diario digital, que "las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos de las marcas participantes", y que las prácticas anticompetitivas acreditadas se realizaron en tres áreas diferenciadas: áreas de gestión empresarial, postventa y marketingPerjudicado

En concreto, la CNMC observa "una infracción única y continuada, prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales".

Fuentes ligadas al proceso señalan que desde hace dos años han aportado argumentos a la Comisión, pero que al final no han sido atendidos. Por ejemplo, alegan, y así lo harán ante los tribunales, que no se puede incluir en una única infracción lo que ha sido solamente haber adquirido estadísticas a una consultora. Se trata de un asunto que no puede considerarse anticompetitivo, salvo que se sea extraordinariamente extricto", añaden.

Mercedes Benz, multada con 2,3 millones de euros, y la distribuidora de Mitsubishi, B&M Automóviles, con 776.000 euros, se encuentran en este supuesto, con alguna otra. La consultora Snap-on Business Solutions ha sido multada con 52.785 euros y Urban Science España, con 70.039 euros, por debajo de casi todas las marcas, a excepción de Chrysler.

Mostrar comentarios