Las mayores plazas europeas caen menos de 1% y vuelven a niveles de primavera

  • La mayoría de las principales plazas europeas vuelven a niveles de la primavera pasada tras ceder algo menos del 1 por ciento en esta jornada, marcada por el temor a que Rusia invada Ucrania y por datos sobre la desaceleración de las economías italiana y germana, según expertos consultados.

Madrid, 6 ago.- La mayoría de las principales plazas europeas vuelven a niveles de la primavera pasada tras ceder algo menos del 1 por ciento en esta jornada, marcada por el temor a que Rusia invada Ucrania y por datos sobre la desaceleración de las economías italiana y germana, según expertos consultados.

El peor resultado entre las grandes plazas europeas correspondió a Milán, que cayó el 2,7 por ciento, después de que la economía italiana volviera a entrar en recesión tras caer el PIB el 0,2 por ciento en el segundo trimestre -entre enero y marzo había menguado el 0,1 por ciento-.

De esta manera, la plaza italiana registra el mayor descenso desde mediados de mayo y se sitúa en niveles que no registraba desde el comienzo de febrero.

Por su parte, el parqué español cedió el 1,04 por ciento (quedaba en cotas de mediados de abril), en tanto que Londres bajó el 0,69 por ciento (acaba también en niveles de abril) Fráncfort perdió el 0,65 por ciento (terminó en precios de mediados de marzo pasado), y París, el 0,61 por ciento.

Entre las plazas europeas han sobrevolado en esta jornada los efectos y consecuencias de la crisis existente entre Rusia y Ucrania.

La posibilidad de que Rusia invada Ucrania tras conocerse el despliegue de tropas en la frontera o el impacto que puedan causar en la economía del Viejo Continente las represalias del país más extenso del globo terráqueo también inquietaron a las plazas europeas.

Además, se conocían los datos del PIB italiano y el retroceso del 3,2 por ciento de los pedidos industriales alemanes en junio, señal de que el negocio con el este europeo se debilita y anticipa menores transacciones.

Al tiempo que sucedía todo esto, aumentaba la demanda de los activos refugio: el rendimiento del bono alemana a diez años bajaba hasta el mínimo histórico del 1,1 por ciento y el precio de la onza de oro subía cerca de 2 por ciento y se cambiaba a más de 1.300 dólares.

La caída de las bolsas europeas -Milán llegó a perder más del 3 por ciento y el parqué español cedió hasta el 2,25 por ciento- se redujo al final de la sesión después de que Wall Street cambiara las pérdidas de su apertura por ganancias moderadas, el 0,3 por ciento.

La reunión de mañana del Banco Central Europeo y el discurso de su presidente, Mario Draghi, podrían cambiar el rumbo vendedor de las bolsas desde finales de julio.

En cuanto a los grandes valores europeos, los integrantes del índice Euro Stoxx 50, que en esta jornada ha perdido el 0,78 por ciento, ha destacado la caída de las compañías italianas: Unicredit cedió el 3,75 por ciento; Enel, el 3,59 por ciento, e Intesa, el 3,22 por ciento.

Nueve empresas de ese índice terminaron la jornada al alza, con ING en primer lugar al ganar el 1,58 por ciento después de presentar resultados y anunciar la devolución de ayudas públicas, en tanto que Airbus se revalorizó el 1,26 por ciento y ASML, el 0,673 por ciento.

Mostrar comentarios