Las palabras de Draghi disparan la Bolsa de Milán con una subida del 5,62 %

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 5,62 por ciento, hasta situarse en 13.210,04 puntos, impulsada por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que consiguieron calmar las incertidumbres sobre la eurozona en los mercados.

Roma, 26 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 5,62 por ciento, hasta situarse en 13.210,04 puntos, impulsada por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que consiguieron calmar las incertidumbres sobre la eurozona en los mercados.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 5,25 por ciento y cerró en 14.249,54 puntos.

Importante sesión de ganancias en la Bolsa de Milán como se recuerdan pocas en los últimos meses en el día en que el BCE terminó abriendo la puerta a una posible solución a corto plazo de la tensión en los mercados de deuda que venían padeciendo tanto España como Italia, con sus primas de riesgo disparadas.

Si ayer un miembro de la Ejecutiva del BCE apuntaba a la posibilidad de conceder una licencia bancaria al fondo de rescate permanente para reforzar su capacidad, este jueves Draghi, en un congreso en Londres, terminaba de pronunciar las palabras mágicas para disipar la tensión en los mercados.

"El euro es irreversible y el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para salvar la moneda única", dijo el exgobernador del Banco de Italia, quien además advirtió de que la zona euro es más fuerte de lo que se le reconoce y que no es posible imaginar que un país pueda dejar la moneda única.

Estas declaraciones no sólo dispararon las bolsas europeas, sobre todo la de Madrid y Milán, sino que además tuvieron un efecto balsámico en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo italiana bajó de los 500 puntos básicos, llegando a situarse por momentos, incluso, por debajo de los 470.

Todo después de que el Tesoro italiano hubiera conseguido colocar este mismo jueves, antes de las palabras de Draghi, su máximo de 2.500 millones de euros en bonos a dos años, pero con un interés al alza, en niveles del pasado noviembre, cuando dimitió el exprimer ministro Silvio Berlusconi.

El optimismo fue tal que en este jueves de subidas -en el que siguió vigente en Italia el veto a las posiciones en corto- ninguno de los cuarenta títulos que componen el selectivo cerró en terreno negativo.

La mayor subida de la sesión en el FTSE MIB la protagonizó la audiovisual Mediaset, que controla el grupo Mediaset España, y que este jueves escaló un 9,66 por ciento, seguida de la aseguradora Generali, que ganó un 9,3 por ciento, dando muestras de la gran confianza demostrada en las empresas con intereses en España.

Por detrás quedaron los tres principales bancos del país: Unicredit subió un 9,21 por ciento; Banca Monte dei Paschi di Siena ganó un 9,04 por ciento, e Intesa Sanpaolo escaló un 8,81 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 926 millones de acciones, por un valor de 2.145 millones de euros.

De las 318 empresas que cotizaron este jueves en el parqué milanés, 246 cerraron con subidas, 57 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios