Las petroleras auguran "nervios" en los mercados de futuros, mientras no se calme la situación en egipto


El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, auguró hoy que mientras la situación política de Egipto no se estabilice, "habrá nervios en los mercados de futuros".
En un encuentro con internautas en "www.elmundo.es", Mazarrasa explicó que, aunque este país africano no es un productor importante de petróleo, el canal de Suez y un oleoducto (Sumed) paralelo al mismo sí tienen importancia para el crudo de Oriente Medio con destino Europa y la Costa Este de Estados Unidos.
"Por el canal pasan aproximadamente 1,5 millones de barriles al día de crudo y por el oleoducto otro millón". Por eso, aunque de momento "no se prevé que pueda haber problemas", sí "habrá nervios" hasta que no se calmen las aguas.
El presidente de la patronal de las petoleras atribuyó el alza de los carburantes en las últimas semanas (el gasóleo está en su máximo desde agosto de 2008 y la gasolina llegó hace medio mes a su récord histórico) al aumento de la demanda de crudo y a la tensión en Egipto y Túnez.
"El mejor comportamiento de las economías emergentes (China, India, Brasil) y alguna de las de la OCDE (Estados Unidos, Alemania) ha hecho que en 2010 la demanda de petróleo mundial haya subido un 3% sobre 2009. Se han recuperado las caídas de demanda de 2008 y 2009. Es la principal razón. Los últimos días ha influido también la tensión en Egipto, Túnez y las posibles implicaciones en los países productores", indicó.
Recordó, asimismo, que los precios de las gasolinas en el surtidor de la gasolinera reflejan la evolución del coste del carburante en el mercado internacional, más los impuestos (que suponen más del 50% del precio final, según sus datos), costes de logística y otros, además del cambio euro-dólar.
"El precio del petróleo influye en los de los carburantes, pero estos tienen mercados propios regionales, que son los que de verdad influyen", dijo.
Argumentó, además, que aunque los precios altos de crudo favorecen a los productores y al negocio de 'upstream', "son perjudiciales para el refino y la comercialización". "Precios más altos en el surtidor representan caída de ventas y, por lo tanto, de ingresos en este sector", sostuvo.
Finalmente, preguntado por la Comisión Nacional de Competencia (que anunció esta semana que publicará en breve un informe sobre la excesiva concentración que, en su opinión, se da en el sector petrolero), Mazarrasa defendió que "tanto los operadores como AOP cumplimos escrupulosamente con toda la normativa en materia de competencia, así como en cualquier otra que afecta al sector".

Mostrar comentarios