Las pymes, más afectadas por las restricciones del crédito durante la crisis

  • El diferencial de los tipos de interés que tienen que pagar por sus créditos las pequeñas y medianas empresas (pymes) respecto a las grandes compañías se incrementaron entre 2007 y 2010, según la OCDE.

París, 19 abr.- El diferencial de los tipos de interés que tienen que pagar por sus créditos las pequeñas y medianas empresas (pymes) respecto a las grandes compañías se incrementaron entre 2007 y 2010, según la OCDE.

Además, los periodos de reembolso de los préstamos concedidos a las pymes eran más cortos que los de las grandes empresas y las garantías que se les exigían superiores, destacó en un informe publicado hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Las condiciones de crédito más favorables que se dan a las grandes empresas permite induce a pensar que se considera que las pequeñas empresas presentan riesgos más importantes y tienen perspectivas comerciales más mediocres", subrayó la organización en un comunicado.

Recordó que las pymes tienen "un papel motor de primer plano en el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social" y el acceso a la financiación es para ellas "una de las mayores dificultades" tanto en el momento de su creación como para dar continuidad a su actividad.

A ese respecto, indicó que durante la crisis la "fuerte disminución de la demanda" y el endurecimiento de las condiciones del crédito se ha traducido en problemas de liquidez y retrasos de pagos que han llevado a la quiebra a muchas compañías y al paro a sus empleados.

El estudio, que se basa en los datos recogidos en 18 de los 33 Estados miembros, se divulgó coincidiendo con una conferencia en París hoy organizada conjuntamente por la OCDE y la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).

Está previsto que se repita con periodicidad anual para "ayudar a concebir y evaluar la acción pública", así como a "vigilar las consecuencias de las reformas del sector financiero en el acceso a la financiación de las pequeñas empresas".

En la reunión, abierta por el secretario general adjunto de la OCDE, el exprimer ministro belga, Yves Leterme, estaba prevista la intervención de la princesa de Holanda Máxima Zorreguieta, entre otros.

La princesa Máxima participa en tanto que mandataria especial del secretario general de la ONU para la promoción de sistemas de financiación del desarrollo accesibles a todos y madrina de honor del GPFI.

Mostrar comentarios