Las ventas de Ford en China aumentaron un 21 por ciento en 2012

  • Las ventas totales de la multinacional automovilística estadounidense Ford aumentaron un 21 por ciento durante 2012 en China, hasta alcanzar un nuevo récord de la compañía en el país, con 626.616 unidades puestas en el mercado durante todo el año.

Shanghái (China), 7 ene.- Las ventas totales de la multinacional automovilística estadounidense Ford aumentaron un 21 por ciento durante 2012 en China, hasta alcanzar un nuevo récord de la compañía en el país, con 626.616 unidades puestas en el mercado durante todo el año.

Según anunció hoy la filial china de la compañía, con sede en Shanghái, mediante un comunicado, la cifra supera a las 519.390 unidades registradas en 2011, cuando Ford vendió por primera vez más de medio millón de vehículos en China en un solo año, y se consigue tras cuatro meses consecutivos de récords mensuales para la firma.

De esta manera, solamente en diciembre pasado Ford vendió en el gigante asiático 70.510 vehículos, lo que supone un 43 por ciento más interanual.

Las ventas de su empresa mixta de turismos Changan Ford Automovile alcanzaron las 418.500 unidades durante el año, un 31 por ciento más que en 2011, mientras que su firma mixta de camionetas y vehículos comerciales Jiangling Motors (JMC) puso en las carreteras chinas 200.008 unidades, un 3 por ciento más que el año anterior.

Ford anunció en noviembre la reestructuración de las operaciones de su antigua empresa mixta Changan Ford Mazda Automobile (CFMA), que fue dividida en dos: CAF, al 50 por ciento entre Ford y la china Changan, y Changan Mazda Automobile, con la firma japonesa Mazda, cuyos automóviles estaban fuera de las cuentas de ventas de Ford.

A pesar de la separación, las ventas de la marca Ford no han dejado de crecer durante 2012.

"Estas ventas récord demuestran la respuesta positiva de los consumidores hacia nuestro completo abanico de vehículos" y "validan nuestro agresivo plan de introducir 15 nuevos modelos y doblar nuestra capacidad de producción y nuestra red de concesionarios para 2015", dijo el presidente ejecutivo de Ford China, John Lawler.

El modelo Focus, que durante varios meses del año pasado fue el más vendido del mercado chino, consiguió acaparar 296.360 de las ventas de Ford en el país durante 2012.

Las ventas de su modelo Edge, en este caso no fabricado en el país sino importado de Estados Unidos, aumentaron un 96 por ciento durante el año, con 8.108 unidades vendidas en 2012.

Por su parte, las ventas del modelo Mondeo aumentaron un 6 por ciento durante 2012, con 68.334 unidades comercializadas.

Durante los últimos meses Ford ha estado ampliando sus plantas de producción en China hasta sumar cinco ensambladoras de automóviles distintas, con lo que espera duplicar su actual capacidad de producción en el país, en el que está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo.

De esta manera Ford espera producir en China, a partir de 2015, en total hasta 1,2 millones de unidades al año.

Para conseguirlo prevé invertir en el país cerca de 4.800 millones de yuanes (600 millones de euros, 760 millones de dólares), lo que eleva la inversión total de la compañía en China desde 2006 hasta cerca de 4.900 millones de dólares (3.900 millones de euros).

En el mercado de alta gama, la firma también espera comenzar a exportar a China automóviles de su marca de lujo personalizado Lincoln a partir de 2014.

Ford está volcando así todos sus esfuerzos en China, el mayor mercado mundial de automóviles, que se ha sido el principal mercado salvavidas de los gigantes automovilísticos norteamericanos desde la crisis económica internacional.

El mercado chino sumó más de 18 millones de ventas en 2011 y muy probablemente superó 19 millones en 2012, una cifra que se espera se confirme oficialmente en los próximos días, y que ya preveían en diciembre las principales asociaciones de fabricantes del gigante asiático.

Mostrar comentarios