Las ventas en el comercio minorista cayeron un 0,3 por ciento en enero en la UE y la zona euro

  • Bruselas.- Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero un 0,3 por ciento tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Bruselas.- Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero un 0,3 por ciento tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En diciembre, el comercio de detalle había subido un 0,5 y un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron en enero un 1,3 por ciento en la zona euro y un 1,6 por ciento en los Veintisiete, frente al descenso del 0,5 por ciento registrado en ambas zonas en diciembre.

En el caso de España, al igual que en el de otros países, los datos de enero se mantienen confidenciales.

En diciembre, el comercio minorista español había registrado un alza del 0,9 por ciento respecto a noviembre y una caída del 2,6 por ciento frente a diciembre del año anterior.

Entre los países para los que hay datos disponibles en enero, los mayores aumentos mensuales se registraron en Lituania (7,1 por ciento), Portugal (5,2) y Estonia (4,3) y las mayores caídas en Dinamarca (-2,8), Polonia (-1,0) y Eslovaquia (-0,6).

Mientras, en Alemania, Francia y otros tres países las ventas se mantuvieron estables.

En comparación con enero del pasado año, las mayores subidas fueron para Suecia (3,4 por ciento), Malta (2,6) y Austria (2,4), mientras que las caídas más importantes se dieron en Letonia (-16,0), Lituania (-13,6) y Rumanía (-10,3).

Según los datos de Eurostat, el sector de alimentos, bebidas y tabaco cayó en enero un 0,1 en el área del euro y un 0,3 por ciento en la UE respecto al mes anterior.

En ese mismo período, el sector no alimentario cayó un 0,6 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron un 0,2 por ciento en la zona euro, pero cayeron un 0,6 por ciento en los Veintisiete.

Por su parte, el sector no alimentario registró un retroceso del 1,5 por ciento en ambas zonas.

Mostrar comentarios