Visita El Hormiguero

Lia Kali, del centro de salud mental y pedir dinero para cantar a arrasar en Spotify

La catalana acumula millones de reproducciones en las canciones de su primer disco y acude a El Hormiguero a promocionar 'Qué te debo' semanas antes de comenzar una gira que la llevará por los principales festivales.

Lia Kali, del centro de salud mental y pedir dinero para cantar a arrasar en Spotify
Lia Kali, del centro de salud mental y pedir dinero para cantar a arrasar en Spotify
Europa Press

De recorrer en bicicleta las jams de Barcelona, a convertirse en una de las voces españolas más escuchadas en Spotify. La barcelonesa conocida como Lia Kali (Julia Isern, 1997) lleva toda su vida ligada a la música, pero es en el último año en el que se está haciendo un hueco en el panorama urban. Su primer disco, Contra todo pronóstico, acumula millones de reproducciones y se sienta junto a Pablo Motos en El Hormiguero para promocionar la canción Qué te debo, que se estrenará oficialmente en el programa.

Temas como La Vida Sin ti, junto a Rels B, y Volvernos a Amar, van camino de los 20 millones de reproducciones. Tiempo antes se formó en las calles de Barcelona, donde se empapó del reggae, el soul y el rap. Además, pasó por escuelas de jazz. Cantaba con sus primos. Participaba en las batallas de gallos del MACBA haciendo los coros. Pronto comenzó a actuar en bares, bodas y fiestas de todo tipo. Dio el salto a los escenarios con 16 años en una banda tributo a Amy Winehouse, un proyecto que se esfumó con la pandemia. En 2019 lo compaginó con La Voz. Fue seleccionada por Luis Fonsi y Pablo López, pero eligió formar parte del equipo de Antonio Orozco y llegó hasta la Batalla Final. Una carrera vertiginosa que por fin encuentra una merecida recompensa.

Se tomó la pandemia para escribir sus propias letras y relanzar su carrera. Se 'fajó' en diferentes trabajos y consiguió un dinero para continuar en el mundo de la música que pudo pagar a plazos. Primero lo intentó en un grupo, SIBIL.LA 3, junto a Marcelus Roke y Pasto Martí. Varias canciones gustaron mucho y logró un sello discográfico que le permitió centrarse en la música, Propaganda Pel Fet. Los temas hicieron virales en las redes sociales, especialmente en TikTok. 

Ya en 2023 lanzó Contra todo pronóstico, donde han participado productores como Toni Anzis, Daax, Accion Sánchez y artistas como Nanpa Básico o SFDK. Los temas de su disco son la historia de su vida. En ellos habla de tristezas, de alegría, o de superación. Con ellos alcanza 5 millones de reproducciones mensuales en Spotify.

La dura canción que Lia Kali dedica a la Unidad de Crisis Adolescente donde ingresó

La infancia de Lia Kali no fue sencilla. Con 14 años entró en la Unidad de Crisis Adolescente (UCA) de Sant Boi (El Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias) Un centro de salud mental en el que la ingresaron sus padres. Solo fueron unos días, menos de una semana, pero fue una experiencia que le ha marcado la vida. 

En una de sus canciones, UCA, rememora lo que vivió en aquellos pasillos donde dice le "devoraron su infancia". Allí la medicaron sin prescripción psiquiátrica, "pastillas para comer, cenar y desayunar". Y compartió ingreso con jóvenes inmigrantes que iban camino del reformatorio, pero donde no tenían sitio. Recuerda que uno estaba atado y a ella le amenazaron con lo mismo. Aún recuerda en sus canciones como con 16 años pensaba en la muerte mientras estaba cerca de la depresión.

Tiempos duros que ya dejó atrás. Lia Kali ha finalizado la primera gira de su carrera, subiéndose a escenarios dentro y fuera de España. En 2024 ya tiene programadas 50 fechas y ya ha actuado en el Viña Rock. Pasará por todos los rincones de España y actuará en los festivales más importantes, como Mar de Músicas o Cruilla. El próximo gran reto es llenar el Wizink Center de Madrid. Algo que conseguirá en abril de 2025. Antes, pasará por Colombia, Mexico, EEUU, Francia, Alemania o Portugal. Y siempre acompañada de su banda.

A Lia Kali le viene grandes cosas por delante. Hace unas semanas se filtró una colaboración con Ozuna, aunque aún no se sabe nada de esta canción. Han grabado juntos un videoclip en un edificio de viviendas del barrio de Cuatro Vientos de Madrid. A buen seguro se convertirá en una de las referencias de la música urban en España y Latinoamerica.

Mostrar comentarios