Liberbank debuta en Bolsa con un alza del 30 % y entre protestas laborales

  • Madrid, 16 may. Liberbank se ha estrenado hoy en la bolsa española con la mayor subida del mercado, un 30 %, en medio de protestas contra el ERE presentado por el banco, que prevé suspender los contratos de 1.300 trabajadores y reducir jornada y sueldo a otros 2.000.

Madrid, 16 may. Liberbank se ha estrenado hoy en la bolsa española con la mayor subida del mercado, un 30 %, en medio de protestas contra el ERE presentado por el banco, que prevé suspender los contratos de 1.300 trabajadores y reducir jornada y sueldo a otros 2.000.

A mediodía, a la misma hora en la que varios representantes sindicales protestaban ante la Bolsa de Madrid por el ajuste laboral, las acciones de Liberbank debutaban en el mercado español con un alza del 37,50 %, tras marcar un primer precio de 0,55 euros.

Pese a que el acto no ha contado con el tradicional toca de campaña, los títulos del grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, han debutado en el mercado español con una gran acogida por parte de los inversores, ya que han llegado a subir durante la sesión más del 47 %.

Al término de la jornada, el precio de los títulos era de 0,52 euros, frente a los 0,4 euros con que ha salido al mercado, tras una subida del 30 %.

Los inversores han intercambiado más de 8,78 millones de acciones del banco por 4,86 millones de euros.

Liberbank decidió salir a bolsa mediante el procedimiento de "listing" -registro de las acciones sin oferta pública-, que implica el canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles ("cocos" en argot financiero).

Tras el procedimiento de canje, se emitieron 412 millones de acciones de la entidad, que quedaron en manos de los antiguos tenedores de híbridos. Liberbank dio a estos nuevos accionistas la opción de vender sus títulos en un proceso de compraventa previo a la salida a bolsa (denominado "sales facility")

La demanda de acciones durante el "sales facility" fue muy elevada -de diez veces la oferta- de modo que ayer, terminado el plazo, veintitrés inversores cualificados nacionales e internacionales compraron 6,5 millones de acciones que otros clientes habían decidido vender.

Estos veintitrés inversores se hicieron con una participación valorada en 2,631 millones del capital del grupo.

El capital de Liberbank que cotiza en el parqué ("free float") asciende a 164,760 millones (un 29,18 % de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82 %) está en manos de las cajas accionistas.

En su primera sesión, el grupo ha cumplido con las halagüeñas expectativas de los analistas, que auguraban un gran interés inversor, especialmente después del fiasco que supusieron las salidas a bolsa de Banca Cívica y Bankia, ambas en el verano de 2011.

Además, el banco ha anunciado hoy que ha firmado un contrato de liquidez con Renta 4, por el que la entidad se compromete durante un año a comprar acciones hasta un máximo de 300.000 euros.

Menos contentos con la salida a bolsa de Liberbank están sus trabajadores, que hoy se han concentrado junto a los clientes que se sienten "estafados", a las puertas de la sede de la Bolsa de Madrid para protestar por el ERE.

Los sindicatos no aceptan este plan, con el que el banco prevé ahorrarse unos 100 millones anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores.

Otros mil trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25 %, y otros 1.000, del 30 %, durante cuatro años.

En Gijón, sede de la antigua Cajastur, se ha manifestado un centenar de personas que han simbolizado la salida de la entidad al mercado haciendo sonar una campanilla, al tiempo que cuatro hombres se han desnudado, ocultando sus genitales con carteles reivindicativos, para simbolizar como les deja la política de la entidad.

Liberbank recibió en marzo 124 millones en ayudas públicas en forma de "cocos" suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tras perder 1.735 millones en 2012 por el proceso de saneamiento, Liberbank volvió a beneficios en el primer trimestre al ganar 33 millones, un 45,4 % menos.EFECOM

lpc-mtd-eyp-ala

Mostrar comentarios