Liberbank desea que próximo ministro de Economía tenga capital de confianza

  • El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha dicho hoy que no sabe el perfil que debería de tener el próximo ministro de Economía del Gobierno español, pero ha precisado que "sería bueno" que "aparte de conocimiento tenga ese capital de confianza" para que sea seguido con "convicción".

Oviedo, 2 dic.- El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ha dicho hoy que no sabe el perfil que debería de tener el próximo ministro de Economía del Gobierno español, pero ha precisado que "sería bueno" que "aparte de conocimiento tenga ese capital de confianza" para que sea seguido con "convicción".

Esta ha sido una de las respuestas ofrecidas por el también presidente de Cajastur durante el turno de preguntas al termino de su conferencia "La reforma del sistema financiero español", con la que ha inaugurado las jornadas "Las reformas pendientes en España", organizadas por la Universidad de Oviedo.

El papel que les queda a las Cajas de Ahorros ha sido otra de las cuestiones a las que el ponente ha contestado argumentando que estas entidades han padecido las consecuencias de la reestructuración económica que vive España, si bien "siguen existiendo como accionistas de los bancos".

"De ellas se puede preservar la obra social y cultural", ha agregado Menéndez, que también ha puesto de relieve el "importante patrimonio" que poseen, aunque ha matizado que "quizás menos del que se pensaba", y sobre el que ha abogado por "seguir son ese rendimiento".

Respecto a una posible nueva oleada de fusiones entre entidades bancarias, ha subrayado que es "probable que haya más integraciones".

"En nuestro caso estamos abiertos a cualquier operación que pueda tener sentido", ha dicho sobre el caso de la entidad que preside, si bien ha especificado que en este momento no están "inmersos en ninguna", lo que "no quiere decir" que no lo estén mañana "siempre que la entidad resultante sea más fuerte y eficaz" ante los nuevos retos.

En su exposición ha defendido que desde el año 2001 al 2006 existió una política monetaria con unos tipos de interés "más bajos de los que debió de haber", lo que "abunda en la idea de que esta política monetaria en determinados periodos debió de haber sido un poco más estricta y propiciar tipos de interés más elevados".

"Este crecimiento del crédito ha ido a parar a lo que todo el mundo ya conoce", ha reseñado el responsable de Liberbank en referencia a "la inversión en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias".

Ha matizado que si esta circunstancia "no ha sido así en toda Europa", ha situado a España como "bastante singular" dentro del contexto de la crisis económica en el área de la UE.

Menéndez ha mencionado como la primera consecuencia, en función del entorno, para el sector financiero español, que en ese contexto de crecimiento "tan fuerte" no tuviera que hacer reformas mientras aumentaba el número de oficinas y empleados, además de ser compatible con ratios de eficiencia.

Entre los datos ofrecidos, ha citado el relativo a las oficinas de la entidades bancarias españolas, que ha situado en 1,01 por cada 1.000 habitantes frente al dato que sitúa al siguiente país, Francia, con 0,62, lo que supone un número "muy elevado" para España.

Para el experto economista, la crisis bancaria, una vez generalizada ya a nivel internacional, se ha manifestado con "más retardo" en España, marcada por los "tintes" que ha tenido la incidencia del sector de la construcción.

En el caso de las entidades financieras, ha sostenido que hasta hace un año y medio no hubo una apreciación de la crisis "tan evidente" mientras seguía la "acumulación" de viviendas nuevas, que ha cuantificado en 700.000 a finales de 2010, que precisaran un plazo de 8 años para ser "digeridas".

La confianza quebrada entre las propias entidades bancarias y un sistema financiero "ineficiente", sin que el Banco Central Europeo pudiera atajar esos recelos, han sido algunas de las líneas argumentales del presidente de Cajastur, que ha dicho: "En definitiva, la crisis nos ha llevado al deterioro grave en las entidades".

En sus conclusiones, ha apuntado que el sistema financiero español ha empezado a "hacer sus deberes" con la reforma, que "probablemente debe de haber más integración de entidades, más cierre de oficinas y más desempleo".

"A partir de ahí", ha dicho, "el sector financiero esté dependiendo totalmente, o en buena medida, del crecimiento que pueda tener la economía española".

Mostrar comentarios