Liberbank prevé nuevas integraciones de entidades, aunque se desmarca


El presidente de Liberbank (grupo integrado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), Manuel Menéndez, afirmó hoy que "probablemente" el proceso de reestructuración del sistema financiero español continuará con nuevas operaciones de integración de entidades.
En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), recordó que en la actualidad hay algunas operaciones en marcha, como son la unión del Popular y Banco Pastor y la adjudicación de la CAM.
En este contexto, apuntó que "es difícil dar un número" de entidades que quedarán en el sistema tras esta nueva oleada de integraciones, pues "depende de la voluntad" de las compañías.
En todo caso, quiso dejar claro que "es visible que la concentración se va a producir".
Repecto al papel que jugará Liberbank en este proceso, Menéndez señaló que al no haber necesitado ayuda pública tienen una "mayor libertad" para negociar a futuro la entrada de inversores primero, y en un segundo paso, la salida a bolsa de la entidad.
Tras ello, estarán en condiciones de participar en el proceso de reorganización del sector con una adquisición o con la integración con otra entidad.
Así, aseguró que con la incertidumbre actual no está entre los planes del grupo una operación en este sentido. "No es el momento" y no están estudiando nada ahora, aseveró.
Preguntado por si tienen previsto realizar más desinversiones en su cartera de participadas, el alto cargo del grupo financiero dijo que no está previsto hacerlo de cara a la gestión de la liquidez y la solvencia, aunque otra cosa es la evolución general de los negocios.
MOROSIDAD
Menéndez mostró su preocupación por los problemas de financiación y liquidez que pueden suponer para las entidades el efecto contagio de la prima de riesgo de España, algo que aseguró "nos está afectando".
El presidente de Liberbank También hizo referencia al riesgo que supone la morosidad, ratio que prevé seguirá con una senda creciente como reflejo "de un país que no crece o crece poco" y con una elevada tasa de desempleo. "No esperamos buenas noticias en este campo", dijo Menéndez, para descatar la importancia de que España retome un rumbo de recuperación.
Sobre la evolución del crédito, apuntó que "no va a ser expansiva en absoluto; el saldo acumulado va a decrecer". A ello se suma "la falta de demanda de proyectos viables nuevos; se están denegando menos operaciones que nunca".
Además, el reponsable de la entidad comentó que son unos "días complicados" para la economía y el sector financiero, y apuntó que "las incertidumbres son tan altas que es difícil hacer previsiones".
Por otra parte, preguntado por si está a favor de la creación de un banco malo, señalo que "puede ser una vía de solución de algunos problemas, pero no de todos".
En este sentido, subrayó que ve poco factible que se pueda poner en marcha una herramienta como esta si no es auspiciado por el Estado.

Mostrar comentarios