Los accionistas de la operadora portuguesa ZON aprueban la fusión con Optimus

  • Los accionistas de la empresa ZON, el mayor operador de televisión por cable de Portugal, aprobaron hoy la fusión con la compañía de móviles Optimus, perteneciente al grupo industrial luso Sonae y de la que se retira France Telecom.

Lisboa, 7 mar.- Los accionistas de la empresa ZON, el mayor operador de televisión por cable de Portugal, aprobaron hoy la fusión con la compañía de móviles Optimus, perteneciente al grupo industrial luso Sonae y de la que se retira France Telecom.

La operación, que dará lugar a una segunda empresa lusa de gran dimensión -junto a Portugal Telecom (PT)- y con servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet, queda ahora pendiente de la aprobación de los organismos reguladores en materia de competencia y del sector de las telecomunicaciones.

Sonaecom, filial de comunicaciones de Sonae, llegó a un acuerdo hace dos semanas con France Telecom, propietaria de la operadora de móviles Orange y asociada a Optimus en Portugal, para comprar su participación del 20 % en esa empresa y facilitar la fusión con Zon.

La venta debe concretarse en los próximos meses y puede suponer entre 98,9 y 113,5 millones de euros, según lo calculado en medios lusos aunque ninguna de las dos sociedades aportó detalles sobre la transacción.

Orange-France Telecom adquirió el capital de Sonaecom en 2005, con una "alianza estratégica" de ambas compañías, y ahora ha otorgado a la empresa lusa una opción de compra de sus títulos que podrá ejecutarse en los próximos 18 meses, según informó el regulador del mercado de valores de Lisboa.

Optimus, es la tercera empresa de telefonía móvil de Portugal por volumen de negocio, después de TMN (del grupo Portugal Telecom) y Vodafone.

La fusión entre Zon -antigua TV Cabo escindida del grupo estatal PT- y Optimus, puede suponer unas sinergias de 400 millones de euros, según los responsables del proceso, que prevén culminarlo el próximo mes de julio.

Cuando se produzca la salida de France Telecom de Optimus, en Portugal apenas estará presente una operadora de telecomunicaciones extranjera, la británica Vodafone.

Según anunció el presidente del Consejo de Administración de ZON, Daniel Proenca de Carvalho, los accionistas de la operadora aprobaron hoy la fusión con un respaldo del 99 % en la asamblea general.

Todas las deliberaciones fueron aprobadas por mayoría de casi el cien por cien, explicó, lo cual "significa que los accionistas encararon esta operación como muy positiva, dando un paso más para que se pueda concretar".

ZON y Sonae informaron a mediados de diciembre a la Comisión la Comisión del Mercados de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa sobre sus intenciones de fusión.

La empresa líder de la televisión por cable lusa, que afronta una creciente competencia de su antigua casa matriz, PT, en ese sector de negocio, tiene entre sus accionistas mayoritarios una sociedad de Isabel dos Santos, hija del presidente angoleño Eduardo dos Santos.

Mostrar comentarios