Los Albertos piden el indulto por su condena por la carta falsa de Urbanor

  • Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han presentado una petición de indulto al Gobierno para que les sea conmutada la pena de cuatro meses de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para que se revisara su condena en el caso Urbanor.

Madrid, 9 oct.- Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer han presentado una petición de indulto al Gobierno para que les sea conmutada la pena de cuatro meses de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un intento de estafa procesal al utilizar una carta falsa para que se revisara su condena en el caso Urbanor.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el Alto Tribunal tendrá que remitir próximamente al Ministerio de Justicia un informe sobre la solicitud de indulto, como también lo hará el Ministerio Fiscal.

Se trata de la segunda vez que "los Albertos" piden esta medida de gracia en relación al caso Urbanor, ya que el primer indulto fue solicitado sin éxito en marzo de 2003, después de que el Supremo les condenara a tres años y cuatro meses de cárcel por falsedad en documento mercantil y por estafar a sus socios con la venta de los terrenos de Urbanor al grupo KIO.

En octubre de aquel año, el Consejo de Ministros decidió denegar el indulto a los "Albertos", amparándose en que no existían "razones de justicia y equidad" para conceder esta medida de gracia, aunque los dos primos nunca llegaron a entrar en prisión.

De hecho, quedaron absueltos en febrero de 2008, cuando el Tribunal Constitucional consideró prescrito el delito de estafa que habían cometido.

Del caso Urbanor se desgajó otro proceso contra los dos empresarios después de que en 2003 apareciera una carta en la que uno de los socios minoritarios de los "Albertos", Pedro Sentieri, se conjuraba supuestamente con el constructor Julio San Martín para cometer perjurio.

En octubre de 2009, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Cortina y Alcocer a cuatro meses de prisión por los delitos de intento de estafa procesal y acusación falsa contra sus socios en Urbanor.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo confirmó esa condena al sostener que no había duda de que ambos "conocían perfectamente" que la carta que les exculpaba en el caso Urbanor era un "montaje", pese a lo cual "intentaron engañar" a ese órgano judicial al pedir en 2004 que se revisara su condena en ese proceso.

Los "Albertos" también han pedido que se suspenda la ejecución de esa condena, dentro de las actuaciones preparatorias de los recursos que presentarán ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios