Madrid, 4 ago.- El resultado de la subasta de bonos de hoy ha sido positivo, en opinión de los analistas consultados por EFE, que han destacado la alta demanda con que ha sido acogida la deuda española, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
Los inversores están pendientes de las declaraciones del gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, con la esperanza de que anuncie que la entidad volverá a comprar deuda de los países llamados periféricos en el mercado secundario.
El Tesoro Público adjudicó hoy 3.300 millones de euros en bonos a tres años y tres años y medio, con un interés del 4,90 % en el primer caso (un nivel que no se alcanzaba desde 2008) y con el 5,05 % en el segundo caso, que han contado con una demanda que ha duplicado la oferta.
Los 3.300 millones recaudados cumplieron ampliamente con las perspectivas del Tesoro, que esperaba captar en esta subasta entre 2.500 millones y 3.500 millones.
Esos objetivos de colocación se alcanzaron gracias a que la demanda total fue de 7.380 millones, más del doble de la cantidad finalmente adjudicada.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez ha considerado el resultado de la subasta como "positivo, ya que la demanda ha sido muy alta y demuestra que España no tiene problemas de cantidad y que puede acudir al mercado".
En este sentido, Díez consideró que "lo grave es que se hubiese suspendido la subasta, algo que no ha ocurrido y nos sitúa lejos de la línea roja".
Además, señaló que "debemos estar atentos a la reunión del BCE y la rueda de prensa de Trichet, ya que si no menciona nada sobre que la entidad va a entrar a comprar deuda pública de los estados, añadiría más tensión al mercado".
El analista de Ahorro Corporación, José María Valle manifestó, por su parte, que los tipos de interés altos "era lo esperado", pero que también se preveía una colocación "en el rango alto de lo previsto por el Tesoro", como así ha ocurrido.
Valle apunta a que la alta rentabilidad unida a unos plazos atractivos "han favorecido la alta demanda, probablemente asegurada por el fondo de reserva de la seguridad social".
En la misma línea que otros analistas, insistió en la importancia de las declaraciones de Trichet, para conocer la disposición del BCE a retomar las compras de deuda en los mercados secundarios.
"Un mensaje de disposición a retomar las compras (de deuda) tendría un impacto muy positivo en los mercados", señaló.
El BCE no ha comprado deuda soberana desde finales de marzo, y un mensaje contundente podría ayudar a paliar la actual situación de inestabilidad en los mercados y detener el contagio a países con mayor riesgo, como Italia y España.
Por último, para el responsable de Renta Fija de Renta 4, Ignacio Victoriano, el resultado de la subasta de hoy ha sido "aceptable", debido a que la demanda fue elevada y eso contribuye a tranquilizar a los mercados, pese a que subieran los tipos de interés.
En cuanto a la mejora de la prima de riesgo española, que ha cotizado a la baja casi toda la mañana, este experto la atribuye a las expectativas sobre la reunión de hoy del BCE, aunque no consideró probable que Trichet anuncie nuevas compras de deuda.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios