Los bajistas aflojan la soga a Gamesa, muy castigada ya en bolsa

  • El vía crucis de Gamesa en bolsa continúa. La acción se desploma un 61,89% en lo que va de año y ya está a un paso del precio de salida a bolsa de hace 10 años. El castigo es tal, que hasta los bajistas que apuestan por la caída del valor empiezan a soltar lastre.
Enrique Utrera

La dimensión de la caída de Gamesa no tiene parangón en la bolsa española en lo que va de 2010. Los inversores más especulativos han apostado durante todo el año por la caída del fabricante de aerogeneradores y, a la vista de los acontecimientos, han hecho un pingüe negocio.

En lo que llevamos de año,la empresa dirigida por Jorge Calvet ha perdido un 61,89% de su valor.  Las dudas regulatorias que han afectado a todo el sector de las energías renovables se ha cebado especialmente con Gamesa, que también ha pagado caro las restricciones crediticias que han impedido a sus clientes sacar adelante buena parte de sus proyectos.

Sin embargo, tanto el número de valores prestados como las posiciones cortas se han reducido en las últimas semanas. Los primeros han caído desde los casi 36,6 millones hasta los 33 millones; y las segundas han caído bastante más, ya que han pasado de contar con el 4,748% de la empresa hasta el 3,52%.

¿Relajación por lo tanto? En absoluto. La soga sigue bien apretada en cuello de la cotización, pero los inversores profesionales que se juegan su dinero apostando por la caída de las acciones parecen decir que “hasta aquí hemos llegado”.

No es para menos si se tiene en cuenta que los 4,49 euros en que cotiza de Gamesa están sólo un 6,9% por encima del precio de 4,20 euros al que salió a bolsa hace diez años. Parece que el suelo está cerca.

¿Punto de inflexión?

Aunque la presión de los hedge funds se ha reducido, la cotización no reacciona. Al contrario, la pérdida de valor del grupo se han agudizado tras la presentación, el pasado jueves, del plan estratégico 2011-2013, que no ha sido el revulsivo para la cotización que la multinacional de la energía eólica esperaba.

Desde entonces, sus títulos han perdido un 17%, debido a que los analistas considera que se reducirán mucho los márgenes. Sin embargo, el ligero movimiento de aflojar la soga de los bajistas parece indicar un punbto de inflexión.

El grupo depende ahora de que el plan estratégico que tan fríos ha dejado a los analistas y los inversores se cumpla sin contratiempos. Entre 2011 y 2013, quiere invertir 250 millones de euros –frente a los 100 de 2010- y alcanzar los 24.000 megavatios (MW) instalados.

Este crecimiento se basa en la expansión internacional, en la que Calvet ha depositado todas sus esperanzas. Tanto que, de acuerdo con el plan estratégico, España apenas aportará el 4%, frente al 36% de hace año y medio. A cambio, China e India aportarán el 34%, Estados Unidos otro 32% y Brasil un 3%.

Mostrar comentarios