Los balcones de la Puerta del Sol, a precio de oro durante acontecimientos

  • Javier Nieto Remolina.

Javier Nieto Remolina.

Madrid, 12 jul.- Los propietarios de terrazas y balcones en la madrileña Puerta del Sol han convertido en un negocio el alquiler de estos espacios ante la demanda de la prensa en ocasiones como la marcha de los mineros del martes pasado, con precios que han llegado hasta 1.000 euros y que pueden variar en cuestión de horas.

Hace años, los fotógrafos, las televisiones o las agencias de noticias nacionales e internacionales descubrieron que los exteriores de las viviendas, oficinas u hostales de pisos altos en los edificios que rodean la Puerta del Sol ofrecen "tiros magníficos" para las cámaras, eso sí, previo pago de cifras que aumentan según la dimensión del acontecimiento.

De este modo lo han explicado a Efe varias fuentes que ofrecieron su testimonio a condición de mantener el anonimato porque, tanto quienes ofrecen el servicio como los que lo utilizan, rehúsan proporcionar detalles.

Una de las gestoras de producción en un medio que ha preferido que no se le identifique ha explicado cómo una habitación de hostal que habitualmente cuesta 70 euros, supuso el desembolso de 120 euros con ocasión de la marcha minera de esta semana, la misma habitación por la que ya pagó 300 euros en el aniversario del 15-M.

Otro responsable de una cadena de televisión ha asegurado a Efe que en el caso del 15-M su medio pagó mil euros por día.

"No hay un baremo y los precios varían según el acontecimiento y la buena ubicación del espacio alquilado", dice una colega de otra televisión, quien añade: "los precios los fijan la oferta y la demanda y estos se pueden disparar si se tiene en cuenta que hay televisiones extranjeras que pagan sumas elevadas por situar sus equipos para transmitir en directo".

Una persona que ha trabajado en múltiples ocasiones en este tipo de acontecimientos con un medio que ofrece imágenes de televisión y fotografía ha afirmado que la mejor panorámica de la Puerta del Sol ha sido siempre la vista desde el que fuera el Hotel París, que hoy por hoy está en obras para la multinacional Apple.

Las fuentes consultadas han coincidido en la opinión de que para estos casos es además muy bueno el plano "frontal y elevado" del edificio de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el reloj de la Puerta del Sol encima.

Para los medios de comunicación, en estas ocasiones, "no es lo mismo un primer piso que un cuarto" y tampoco son la mejor solución las plataformas que se instalan para las cámaras en los grandes eventos, pues no suelen tener la altura suficientemente para conseguir una buena toma.

El encargado de uno de los hostales de la plaza ha explicado a Efe que el precio del alquiler por día de un balcón empieza en 300 euros más el 8 por ciento de IVA, y que hay incremento cuando se trata de afluencia masiva de personas, como en el caso del aniversario del Movimiento 15M o el desfile de la selección española de Fútbol.

"Sólo basta con que la gente vea desde abajo un camarógrafo para que en poco minutos suban muchas personas a pedir que les dejen entrar", afirma el encargado, y añade que el dinero cobrado compensa el ajetreo que supone la entrada en su negocio de un equipo completo de televisión, compuesto al menos por una decena de personas.

Para justificar el aumento de las tarifas, este hostelero ha asegurado que "el gran ruido" que generan las aglomeraciones de gente en Sol afecta a la normalidad de su negocio, pues los huéspedes se quejan, anulan reservas y luego dejan comentarios negativos en Internet".

Mostrar comentarios