Los bancos españoles valen hoy 11.000 millones menos que la semana pasada

  • El sector financiero español ha cerrado una de sus semanas bursátiles más pesimistas del año. La banca ha sufrido un duro castigo a manos de los inversores, que le ha hecho perder una media del 8,6% en bolsa, frente al 3,5% que se ha dejado el Ibex, y 11.116 millones de euros de capitalización.
Ana P. Alarcos

Los bancos españoles han recibido el fin de semana con los brazos abiertos, después de haber desatado la ira de los inversores en las últimas cinco sesiones. En esta primera semana de noviembre, los temores surgidos ante el nuevo repunte del 'riesgo país' de la periferia europea, han provocado que el mercado haya vendido acciones bancarias en masa. En especial, españolas.

De hecho, el sector financiero nacional hoy vale en bolsa 11.116 millones de euros menos que a cierre de octubre, después de que Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Banesto y Sabadell se hayan dejado, de media, un 8,6% en el parqué.

Estas fuertes pérdidas han acabado arrastrando a todo el Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, que también ha terminado la semana en números rojos. En concreto, las pérdidas del selectivo se han situado en el 3,56%, una cifra superior a la que recuperó en todo el mes de octubre.

Tan sólo el banco mediano Banesto ha cerrado la semana con un registro mejor que el Ibex, al caer un 2,9%, hasta los 6,99 euros por acción. El resto de entidades financieras, ha caído el doble, como mínimo. Sin ir más lejos, Bankinter ha perdido un 6,2% (hasta 4,49 euros por título), Popular un 7,1% (4,318 euros), mientras que Sabadell se ha dejado un 7,9% (hasta 3,219 euros), lo mismo que Santander (cuyas acciones valen 8,5 euros).

El castigo más severo lo ha sufrido BBVA, que se ha desplomado un 11,4%, hasta los 8,375 euros por acción. Este registro le convierte en el segundo peor valor de la tabla en lo que llevamos de noviembre, sólo superado por la farmacéutica Grifols.

No es la primera vez que la banca española sufre un ataque similar en este año. Es más, ha sufrido contratiempos peores. Uno de ellos se produjo a finales de abril, cuando el sector perdió más de 14.600 millones de euros de capitalización bursátil (valor en bolsa) en apenas cinco días.

Ahora bien, de cara a los inversores, la fuerte caída del sector financiero en bolsa tiene una doble lectura. Por un lado, son buenas oportunidades de compra para los que aún no hayan apostado por estos valores, ya que las acciones se han abaratado un promedio del 8,6% en noviembre y del 26,8% en lo que llevamos de año.

En cambio, los inversores que ya hayan optado por estos valores, aún tendrán que esperar para recuperar el dinero que hayan invertido, ya que, como aseguran los expertos, "el dinero es muy miedoso y cuando las cosas se ponen difíciles, los bancos son los primeros en caer, porque son los que están detrás del Estado". Por ello, la banca tendrá que posponer su recuperación bursátil para cuando remita el riesgo de la periferia europea.

Mostrar comentarios