Los bancos ganan con la revolución de las cajas, pero su premio tardará en llegar

  • Los bancos van a ser los grandes vencedores de la reestructuración de las cajas de ahorros. Primero, porque van a tener menos competencia, lo que les hará ganar cuota de mercado. Y, segundo, porque sus acciones pueden recibir un premio en bolsa. Sin embargo, los inversores guardarán el trofeo hasta conocer todos los flecos de la reforma y la reacción de la prima de riesgo en el mercado de deuda.
Salgado dice que las cajas podrían necesitar un capital de entre el 9 y el 10 por ciento
Salgado dice que las cajas podrían necesitar un capital de entre el 9 y el 10 por ciento
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Los bancos se están frotando las manos con la reestructuración de las cajas. Los buques insignia del sistema financiero español van a verse beneficiados del nuevo plan que ha presentado el Gobierno para recapitalizar las cajas de ahorros. Además de que van a ganar cuota de mercado, sus acciones podrían recibir un trofeo en bolsa.

La reestructuración de las cajas, que tendrán que cumplir los requisitos de solvencia que marque el Gobierno para evitar la nacionalización, ha abierto una oportunidad para la banca, que puede aprovechar el momento para fortalecer su negocio.

"Las cajas van a estar muy ocupadas intentando captar recursos propios que les permitan cumplir las exigencias, lo que supondrá que la cuota de mercado caiga, paulatinamente, en manos de los bancos, porque ya han hecho los deberes. Sobre todo en los grandes, que están mejor posicionados que el resto", explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

De hecho, las cajas de ahorros van a tener que reducir su tamaño para acoplarse a las fusiones y al nuevo esquema financiero. Este recorte, según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (AFI), podría rondar las 5.000 oficinas. Es decir, una quinta parte de la red comercial actual.

Sin embargo, fuentes internas de algunas entidades españolas aseguran que el 'robo' de la cuota de mercado a las cajas no empezará a tomar forma hasta dentro de unos meses y que, hasta 2012, no se verá con claridad.

Además, los bancos también tendrán que esperar para recoger los frutos bursátiles de la reforma. De momento, les espera un mes complicado en los mercados, ya que los expertos auguran que las dudas sobre el sector se mantendrán hasta que se aclaren las condiciones del plan y las entidades desnuden sus balances.

"El sector financiero puede sufrir caídas en las próximas semanas. Ha subido de forma muy vertical en el arranque del año y eso no es sano: ahora le toca corregir posiciones antes de volver a subir", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Por eso, el nuevo impulso bursátil podría retrasarse hasta marzo, fecha en la que los inversores deberían conocer las condiciones de la reforma del sistema financiero si se cumplen las previsiones.

Lo que está claro es que el mercado está convencido de que la reforma es muy positiva para el sector a largo plazo, por lo que la recompensa en bolsa debería llegar tarde o temprano. "El proyecto es bueno para los bancos. Primero, porque ayudará a la economía a recuperar credibilidad y, segundo, porque les ayudará a financiarse en los mercados y, con ello, financiar a sus clientes", argumenta José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta.

Este escenario, según los analistas, permitirá a las entidades recuperar terreno en bolsa. Eso sí, siempre que la prima de riesgo española de un respiro al sector, el más catigado por la crisis de deuda soberana de los países de la periferia europea.

Al menos, el escenario actual es más alentador que el de finales del año pasado. El diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán se sitúa en el nivel de los 220 puntos básicos, un 17% por debajo respecto a diciembre.

Santander y BBVA, los más beneficiados

Aunque todo apunta a que el sector sacará provecho en bolsa de la revolución de las cajas, puede que no todos los bancos se lleven el mismo premio. Los dos pesos pesados de nuestro sistema financiero son, en principio, los que más se beneficiarán.

Prueba de ello es que, según el consenso de Bloomberg, Santander y BBVA son los valores que tienen más recomendaciones de compra y que cuentan con un mayor recorrido al alza.

En concreto, los analistas que creen que Banco Santander puede llegar a subir un 17%, hasta los 10,14 euros (ayer cerró en 8,675 euros), mientras que BBVA se puede revalorizar un 14%, desde los 8,808 euros a los que cotiza hasta los 10,04 euros que marca su precio objetivo.

En cambio, la recomendación para los bancos medianos es la cautela. La mayoría de los expertos asegura que su despegue en bolsa será más tardío que el de los grandes (podría llegar a mediados de año) y que necesitará el apoyo del sector bancario europeo (conocido como STXE 600 Banks).

Por eso, todo apunta a que la banca española tendrá que esperar para recibir el premio de la revolución de las cajas de ahorros.

Mostrar comentarios