Los banqueros apoyan un sistema global para sanear instituciones financieras

  • El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, apoyó hoy la creación de un sistema sólido a nivel global para poder sanear grandes instituciones financieras en crisis transfronterizas.

Copenhague, 7 jun.- El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, apoyó hoy la creación de un sistema sólido a nivel global para poder sanear grandes instituciones financieras en crisis transfronterizas.

El presidente del IIF y del HSBC Holdings, Douglas Flint, defendió la cooperación de las instituciones financieras privadas con las autoridades públicas para poner en marcha un "sistema efectivo de resolución transfronteriza".

La existencia de un mecanismo que impida que hipotéticas crisis de grandes bancos desestabilicen el sistema y que la resolución no se haga a costa del contribuyente contribuirían a aumentar la "confianza" y la "estabilidad" en el sistema financiero, sostuvo hoy Flint en una rueda de prensa en Copenhague.

El IIF respaldó como punto de partida las recomendaciones hechas por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), creado por el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) para promover la estabilidad financiera tras el estallido de la actual crisis.

Pero instó además al FSB a crear estándares internacionales "claros y consistentes" para la planificación de rescates y resoluciones y para la cooperación entre autoridades, de modo que permitan una actuación rápida cuando un banco entre en problemas, dijo Urs Rohner, de Credit Suisse y directivo del IIF.

El informe sobre este asunto lanzado hoy por el IIF resalta la necesidad de preservar "el máximo valor posible en cualquier tipo de resolución", lo que incluye procedimientos internacionales para el tratamiento de los derivados y otro tipo de contratos financieros.

"Y eso significa convertir la conservación del valor para los acreedores en un objetivo de la resolución, al igual que evitar la perturbación sistémica y continuar con los servicios esenciales", afirmó Rohner.

Mostrar comentarios