Los "Cinco Sabios" anuncian peores cifras de crecimiento y paro en España

  • El consejo económico asesor del Gobierno alemán conocido como los "Cinco Sabios" entregó hoy a la canciller Angela Merkel un documento de perspectivas que contiene las peores cifras de crecimiento y desempleo para España publicadas hasta la fecha.

Berlín, 7 nov.- El consejo económico asesor del Gobierno alemán conocido como los "Cinco Sabios" entregó hoy a la canciller Angela Merkel un documento de perspectivas que contiene las peores cifras de crecimiento y desempleo para España publicadas hasta la fecha.

Sus pronósticos, contenidos dentro del tradicional informe de otoño, consideran que el producto interior bruto (PIB) español va a caer este año un 2,1 % y en 2013, un 1,4 %, lejos de las estimaciones más optimistas de Madrid.

Además, estos prestigiosos economistas estimaron que la inflación seguirá por encima de la tasa del 2 % del Banco Central Europeo (BCE) en estos dos ejercicios, y alcanzará el 2,5 % este año y repuntará hasta el 3,5 % el próximo.

El desempleo, medido según los estándares europeos, seguirá aumentando y del 25,4 % con el que acabará este año, pasará al 28,3 % en 2013, según el consejo económico asesor.

El documento de los "Cinco Sabios" apunta que la economía del conjunto de la eurozona, por su parte, se contraerá un 0,7 % este año y un 0,1 % el que viene, mientras que el PIB de la Unión Europea (UE) se reducirá en 2012 un 0,2 %, pero crecerá un 0,4 % el próximo ejercicio.

Pronostican asimismo que la inflación en la eurozona se mantendrá en estos dos años en el 2,5 %, mientras en el conjunto de la UE escalará hasta el 2,8 % este 2012, para caer al 2,5 % el que viene.

La UE en su conjunto seguirá también viendo subir el desempleo, según estos expertos, que prevén una tasa de paro del 10,5 % para este año y una del 10,9 % para 2013.

El grupo de asesores del Gobierno germano conocido como los "Cinco Sabios" está formado por los profesores universitarios de Economía Peter Bofinger, Claudia M. Buch, Lars P. Feld, Wolfgang Franz y Christoph Schmidt.

Mostrar comentarios