Los empresarios españoles se encuentran entre los más optimistas de Europa

    • Según una encuesta elaborada por Eurocámaras con la participación de la Cámara de Comercio de España, las empresas españolas se sitúan entre las más optimistas de cara al próximo 2016.
    • En cambio, entre las empresas más pesimistas del continente europeo se encuentran las de Austria, Chipre, Hungría e Italia.
La mitad de las personas vulnerables que pasó por una empresa de inserción en 2014 se colocó en el mercado laboral
La mitad de las personas vulnerables que pasó por una empresa de inserción en 2014 se colocó en el mercado laboral

Las empresas españolas se encuentran entre las más optimistas de Europa de cara a 2016, según los resultados de la 'Encuesta dePerspectivas Empresariales en España y Europa 2016', elaborada por Eurocámaras con la participación de la Cámara de Comercio deEspaña.

En concreto, en tres de los cuatro parámetros analizados -ventas nacionales, exportaciones y empleo- los empresarios españolesesperan mejorar sus resultados en 2016 frente a 2015 y mantienen expectativas similares a las 2015 en lo relativo a la inversión. En los cuatro indicadores, las perspectivas son más optimistas que la media europea.

A partir de estos datos, la Cámara de Comercio de España estima que la actividad económica se mantendrá dinámica a lo largo de 2016, con una tasa de crecimiento que podría situarse ligeramente por debajo del 3%, lo que permitiría seguir creando empleo.

A su parecer, este contexto debería ser afianzado por un entorno político e institucional estable, que dinamice las condiciones en las que las empresas puedan desarrollar su actividad. Además, se deberían acometer reformas estructurales y llegar a acuerdos de Estado enámbitos "clave" para la economía, con el fin de incrementar su productividad y competitividad.

En cuanto a las exportaciones, la encuesta revela que han tenido un comportamiento "muy favorable" en 2015 y que los empresarios europeos esperan que sean aún mejores el año que viene. Las empresas españolas son las segundas más optimistas en esta variable, por detrás de Portugal. Hungría, en cambio, es el país más pesimista respecto a sus ventas en mercados exteriores.

En cuanto a las ventas, las empresas europeas también esperan una mejora de las mismas en 2016. En este caso, las empresas españolas se vuelven a situar por encima de la media europea al ocupar el quinto lugar del ranking de países con mejores resultados. Portugal, Croacia, Rumanía y Lituania anteceden a España, mientras que Austria, Chipre y Hungría son los más pesimistas.

Las previsiones de las empresas europeas sobre creación de puestos de trabajo son positivas, sobre todo en Portugal, Rumanía y Croacia. En España, los empresarios esperan que su evolución sea ligeramente mejor en 2016, por encima de la media europea. Austria, Hungría e Italia vuelven a ser las más pesimistas sobre la evolución del mercado de trabajo y creen que destruirán empleo.Mejores expectativas de inversión

Por su parte, las expectativas de inversión también son positivas en la mayoría de los países y mejores que los resultados alcanzados en 2015, sobre todo entre las empresas de Portugal, Lituania y Eslovenia. En España, las perspectivas son ligeramente peores que este año, aunque se mantienen por encima de la media europea. En Austria y Hungría se encuentran las empresas más pesimistas sobre la evolución de esta variable.

Por lo que se refiere a los condicionantes de la actividad empresarial para 2016, un 66% de las empresas señalan a la demandanacionalcomo el principal factor, seguido de los costes laborales para el 40% de los encuestados y el precio de la energía para el 30%. Las medidas de política económica son señaladas por el 25% de los empresarios y las condiciones de financiación por un 24%.

Finalmente, en cuanto al grado global de confianza económica por países, Portugal y Rumaníaencabezan el ranking, seguidas por Croacia, España y Lituania. Alemania se sitúa en el puesto número 17 de este ranking e Italia en el quince, ambos países por debajo de la media europea. Austria y Hungría son los dos países que se sitúan a la cola en cuanto a grado de confianza sobre la evolución económica en 2016.

Mostrar comentarios