Los españoles pierden confianza en la UE y le piden dar prioridad al empleo

  • España es el país de la Unión Europea (UE) donde más cayó la confianza en las medidas comunitarias contra la crisis durante el último año y los españoles quienes más reclaman que los Veintiocho den prioridad absoluta a la lucha contra el desempleo, según el último Eurobarómetro publicado hoy.

Bruselas, 18 oct.- España es el país de la Unión Europea (UE) donde más cayó la confianza en las medidas comunitarias contra la crisis durante el último año y los españoles quienes más reclaman que los Veintiocho den prioridad absoluta a la lucha contra el desempleo, según el último Eurobarómetro publicado hoy.

La encuesta señala que el número de ciudadanos que se sienten más protegidos frente a la crisis cuando se toman medidas coordinadas a nivel nacional y comunitario descendió en 14 puntos porcentuales, del 65 % al 51 %, entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013.

Por el contrario, aumentaron un 7 % quienes creen que sería mejor que el Gobierno adoptase y aplicase medidas de forma individual, del 28 % al 35 %.

No obstante, el apoyo a la acción coordinada sigue siendo mayoritario en España y está por encima del registrado en otros países como Reino Unido (31 %), Polonia (42 %) o Hungría (46 %); aunque por debajo del expresado en Estonia (71 %), Alemania (66 %) o Malta (66 %).

En cuanto a la moneda única, la mayoría de los españoles, un 63 %, cree que no ha contribuido a mitigar los efectos de la crisis, frente un 27 % que opina lo contrario.

Esto supone un retroceso con respecto a 2011 y se opone a la tendencia de mejora de la confianza del conjunto de la Unión, donde un 38 % cree que el euro sí ha servido para paliar los efectos de la recesión.

Por otro lado, la encuesta revela que los españoles se sitúan a la cabeza de Europa a la hora de reclamar que el empleo y la lucha contra el paro sean la prioridad absoluta de las políticas de la UE, con un 88 % de encuestados a favor, frente al 75 % de media en el continente.

Muy por detrás en esta lista de prioridades están la reactivación del crecimiento, considerada fundamental por un 44 % de los españoles y un 35 % de los europeos; o el poder adquisitivo y la lucha contra la inflación, prioridad para un 17 % y 34 %, respectivamente.

La encuesta publicada por la Eurocámara muestra que en el último año la preocupación de los españoles creció por las pensiones, del 27 % en 2012 hasta el 35 % en 2013, y por la vivienda, del 31 % al 33 %.

Por el contrario, en términos interanuales cayó la inquietud por la reducción de la deuda pública, del 22 % al 21 %, y por la regulación de los mercados financieros, desde el 25 % hasta el 17 %.

En cuanto al presupuesto europeo, un 75 % de los españoles cree que debería destinarse a políticas sociales y laborales, situándose a la cabeza de los Veintiocho, donde esta demanda es compartida por uno de cada dos ciudadanos.

Además, creció en 23 puntos porcentuales el número de encuestados que señalan a la salud pública (59 %) como uno de los principales objetos de gasto que debería tener la UE, seguida de la educación (57 %), que crece un 11 % respecto a 2011.

Como iniciativas para mejorar la economía, un 47 % de los españoles encuestados apostó por facilitar el acceso al crédito para las empresas, seguido de cerca por quienes defendieron mejorar la formación profesional y la educación, un 46 %, y simplificar la creación de empresas, un 45 %.

Mostrar comentarios