Los españoles son indiferentes a la desaparición del 87 % de las marcas

  • Los consumidores españoles no sufrirían si desaparecieran el 87 % de las marcas y consideran que sólo el 13 % son relevantes para ellos porque contribuyen de forma notable a mejorar su calidad de vida de forma sostenible, así como la sociedad y el entorno en el que viven.

Madrid, 1 dic.- Los consumidores españoles no sufrirían si desaparecieran el 87 % de las marcas y consideran que sólo el 13 % son relevantes para ellos porque contribuyen de forma notable a mejorar su calidad de vida de forma sostenible, así como la sociedad y el entorno en el que viven.

Así se desprende del índice Meaningful Brand, presentado hoy y elaborado por Havas Media tras analizar 300 marcas entre 50.000 personas de 14 países, entre ellos España, donde participaron 8.000 consumidores y se analizaron 63 marcas.

A nivel global, la mayoría de los usuarios se muestra indiferente ante el supuesto de que desaparezca el 70 % de las marcas, lo que refleja que una parte importante de las firmas "está en peligro" de desaparición porque ha dejado de ser relevante para los ciudadanos, dijo el responsable de Havas Media España, José María Frigola.

Mientras en mercados más maduros, como Europa y Estados Unidos, sólo importan el 12 % de las marcas, en países emergentes este porcentaje se eleva al 53 %.

Esto indica que en los primeros la conexión entre marca y consumidor está muy deteriorada, mientras que en las sociedades en desarrollo los ciudadanos perciben que las empresas están adoptando un rol determinante para mejorar la calidad de vida y lo valoran.

Para restablecer esa conexión, las marcas deben escuchar al usuario, dijo la directora de Innovación de Havas, Sara de Dios, quien subrayó que ahora los consumidores no sólo buscan un producto de calidad a buen precio, si no que quieren que les ayude a mejorar su vida, así como a elevar el bienestar colectivo.

Así, a mayor contribución de una marca al bienestar, más relevante es para los usuarios y mayor es el rol que desempeña en sus vidas.

El ránking global lo encabezan Ikea, Google, Nestlé, Danone, Leroy Merlin, Samsung, Microsoft, Sony, Unilever y Bimbo.

En España, el "top 20" de las marcas lo integran Mercadona, Ikea, Danone, Google, Coca-Cola, Nestlé, Leroy Merlin, Renfe, Nivea, Eucerín, Carbonell, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Gallina Blanca, Dove, L'Oreal, Henkel, Zara y P&G.

El informe añade que en España, los ciudadanos consideran que la salud "sostenible" de las marcas ha empeorado ligeramente respecto al año pasado, especialmente para las pertenecientes al sector financiero y, sobre todo, las del sector energético, que acusan acontecimientos como el vertido de BP o la crisis nuclear de Japón.

Aún así, hay marcas que han sido capaces de romper con los estereotipos y demostrar que no hay sectores buenos o malos, como por ejemplo La Caixa en España o la petrolera Petrobras, añadieron los responsables de Havas.

A nivel global, el 88 % de los encuestados cree que las empresas deberían tener una implicación activa en solventar problemas sociales y medioambientales, aunque sólo un 21 % cree que están teniendo un rol activo.

El 41 % está dispuesto a premiar marcas que actúan de forma responsable, según la misma fuente.

El índice mide la percepción del impacto que tienen las marcas en la calidad de vida (salud, estado físico, felicidad, valores, relaciones sociales, seguridad financiera, estilos de vida y hábitos de consumo), así como su rol como agentes transformadores del bienestar colectivo.

Mostrar comentarios