Los especuladores que apuestan contra la banca se pegan un batacazo en junio

  • A los hedge funds que han apostado por el hundimiento de las cotizaciones del sector financiero les ha salido el tiro por la culata en junio, mes en el que se han apuntado una pérdida del 3,33%. El resultado es que el rendimiento de estos fondos especulativos es ya negativo en los seis primeros meses del año.
E.Utrera

Según los datos de todo el mundo recopilados por el grupo asesor de inversiones en hedge funds Hennessee Group, los fondos especulativos que invierten con el objetivo de ganar apostando contra las cotizaciones de los valores financieros –bancos comerciales y de inversión, aseguradores y firmas de bolsa- han sufrido unas pérdidas del 3,3% en el mes de junio, las mayores de todo el sector.

Después de este fuerte descenso, que se une al del 3,76% sufrido en mayo, la rentabilidad de estos fondos se sitúa ya en negativo en lo que va de año: un 0,95%. Por lo tanto, los dos últimos meses han supuesto un giro de 180 grados en la evolución de estos fondos, que habían presentados rentabilidades positivas de forma ininterrumpida desde enero hasta abril.

La principal razón que justifica este radical cambio de tendencia es el cambio de percepción sobre el sector financiero europeo después de las primeras filtraciones sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los 25 mayores bancos del continente.

Los test dicen que un sector financiero bajo sospecha como el español aporta los dos bancos más solventes, Santander y BBVA–los dos subieron en bolsa en el mes de junio-, y que los grandes bancos alemanes han pasado el examen con nota. No obstante, el resultado definitivo e individualizado de las 91 entidades que se van a someter a las pruebas se conocerá el próximo 23 de julio.

A pesar de las críticas que el proceso está recibiendo por su supuesta falta de transparencia y el temor a que las pruebas no contemplen el peor de los escenarios posibles, los mercados han recibido con subidas las buenas previsiones de los expertos.

Junio, un mal mes

En conjunto, junio ha sido un mal mes para los fondos más especulativos. Han perdido un 1,35% y su ganancia en lo que va de 2010 es ya de apenas un 0,2%. Los hedge fund que invierten en renta variable y tomas posiciones cortas o largas -al alza o la baja- han perdido un 1,7% en el mes y, como los que invierten exclusivamente en el sector financiero, también están en números rojos en lo que va de año. Un corto 0,14%, exactamente.

En cualquier caso, estas suaves pérdidas son muy inferiores a las que acumulan este año los grandes índices estadounidenses: el Dow Jones se deja un 5,39% hasta junio, el S&P 500 un 7,57% y el Nasdaq un 7,05%.Los fondos que invierten en apuestas globales basadas en la evolución de los datos macroeconómicos ceden un 1,10%, mientras que los de arbitraje se dejan en el camino apenas un 0,67%.

Por lo tanto, tras las históricas pérdidas sufridas en 2008 y la recuperación vivida el año pasado, el sector de los hedge funds aún no se ha definido en 2010 en lo que a las rentabilidades se refiere. La volatilidad de los mercados, los vaivenes que aporta la crisis financiera y la incertidumbre persistente en los mercados de deuda están complicando el día de los gestores de los vehículos de inversión más especulativos del planeta.

Mostrar comentarios