Los grandes fondos ponen a España en cuarentena tras el plantón de Aena

    • Los inversores internacionales ya no están por la labor de participar en nuevas salidas a bolsa si no es a cambio de grandes descuentos.
    • No hay precedentes de un desastre tan mayúsculo como el de las salidas a bolsa de 2014.
El Gobierno ha parado la salida a bolsa de Aena.
El Gobierno ha parado la salida a bolsa de Aena.

La suspensión de la oferta pública de venta de Anea y el fracaso –cuando no desastre- de la inmensa mayoría de las empresas que han dando el salto a la bolsa este año no le saldrá gratis a España. Los inversores internacionales que en 2014 han comprado acciones de empresas nacionales a manos llenas ya no están por la labor de participar en nuevas salidas a bolsa si no es a cambio de importantes descuentos.

La excepción que confirma la regla es Endesa, un grupo ya cotizado que está colocando en el mercado hasta el 22% del capital y que llega avalado por el pago de un macrodividendo de 14.000 millones de euros, el mayor de la historia de la bolsa española.

"Lo de Aena es la gota que colma el vaso. Se ha parado la operación casi en el último minuto porque el Gobierno no ha estado dispuesto a aceptar el descuento de doble dígito que exigían los potenciales compradores. Pero es que después de lo que ha pasado en otras compañías como eDreams o Applus, ya nadie está dispuesto a aceptar las valoraciones de los bancos de inversión que están dirigiendo las operaciones. Las pérdidas son enormes y lo de Aena es la confirmación de que las empresas no están dispuestas a dotar de recorrido alcista a las cotizaciones. Quieren recaudar y que los que vengan detrás arreen", señalan en fuentes del mercado.

Hace dos semanas, el Ejecutivo decidió para la salida a bolsa del gestor de aeropuertos con el argumento de que el auditor de la sociedad (PwC) no podía firmar al mismo tiempo la carta de conformidad que acompaña a la documentación de la OPV. Un asunto que fue detectado después de que la compañía fijara una banda de precios para la operación entre los 41,5 y los 51,3 euros que suponía valorar el 100% de Aena entre los 6.200 y los 8.000 millones de euros.

Una banda que no recibió el visto bueno de los grandes fondos de inversión y de pensiones, que pidieron un suculento descuento. Tenían dos grandes razones para exigirlo. Una, las turbulencias en los mercados por el miedo a una tercera recesión en Europa. Y otra, ya en clave empresarial, por las dudas que sigue generando la compañía. Aunque su situación financiera está muy saneada, el hecho de que la mayoría de sus aeropuertos esté en pérdidas y la creciente competencia del AVE en algunas de las líneas estrella provocaba escepticismo entre los inversores profesionales.

Como mínimo la operación se retrasa cinco meses, hasta la próxima primavera. "Se trata sólo de una fecha orientativa, la más cercana en el tiempo porque es entre marzo y junio cuando más factible es realizar este tipo de operaciones. Pero no pasa de ser un acto de fe, porque la OPV se produciría en la antesala de unas elecciones locales que salvo gran sorpresa van a cambiar el mapa político español hasta unos niveles sin precedentes. Resultará difícil sacar a bolsa una empresa española es ese escenario de incertidumbre" señala un analista del sector que prefiere no se citado.

Por otra parte, cinco meses es muy poco tiempo para que la empresa pueda mejorar de forma sustancial sus grandes cifras y mantener o mejorar incluso la valoración que los inversores no han estado dispuestos a aceptar ahora. El año 2015, con dos citas electorales en el calendario, va a ser especialmente complejo para las empresas que quieran dar el salto al parqué. Además de Aena, Naturhouse, Testa, Bulwin, ACS Renovables o Pegaso han paralizado sus planes de dar el salto al parqué.Los inversores, escaldados

No hay precedentes de un desastre tan mayúsculo como el de las salidas a bolsa de 2014. Las colocaciones de varias socimi (Lar, Hispania, Merlin o Axia) se ha saldado con un resultado discreto, con la mayoría de las cotizaciones por debajo del precio de colocación.

Pero la peor parte ha sido para compañías como eDreams o Applus, que especialmente en el primer caso han sufrido auténticos desplomes.

Mostrar comentarios