Los grandes institutos recortan sus previsiones de crecimiento para Alemania

  • Los principales institutos económicos de Alemania estiman que este país crecerá un 1,3 % este año y un 1,2 % en 2015, frente al 1,9 y al 2 %, respectivamente, que pronosticaron en su último informe, de primavera.

Berlín, 8 oct.- Los principales institutos económicos de Alemania estiman que este país crecerá un 1,3 % este año y un 1,2 % en 2015, frente al 1,9 y al 2 %, respectivamente, que pronosticaron en su último informe, de primavera.

Así lo avanza hoy la edición digital del diario económico alemán "Handelsblatt", en la víspera de la presentación oficial de los pronósticos de otoño de los institutos, que de forma paralela se entregan al gobierno de la canciller Angela Merkel.

Algunos centros de estudios económicos habían apuntado ya en las últimas semanas que los pronósticos lanzados durante el primer semestre no iban a poder cumplirse debido principalmente a la nueva ralentización de la eurozona -con Italia y Francia estancadas- y a la crisis de Ucrania.

De hecho, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán en el segundo trimestre fue negativo por estos motivos.

El pronóstico de otoño de los institutos suele servir de guía para las previsiones actualizadas que presentará el próximo martes el gobierno alemán.

El DAX 30, el índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort cedió hoy un 1 %, en gran medida, a juicio de los expertos, por esta marcada revisión a la baja de las previsiones.

Los institutos que participan en la confección de este informe están liderados por el Ifo de Múnich, el Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) de Berlín, el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (RIW) y el Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH).

Mostrar comentarios