Proponen acotar el número de apartamentos

Los hoteleros urgen al Gobierno una legislación que frene los pisos turísticos

La patronal asegura que cada 1,8% de aumento de oferta de viviendas de este uso conlleva la subida indirecta del 1% del precio del alquiler tradicional y recuerda que otros países europeos ya han actuado.

TUI
TUI
EFE

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha urgido al Gobierno a legislar para frenar el desarrollo incontrolado de los pisos turísticos, a los que culpa del aumento del precio de los alquileres tradicionales.

La patronal asegura que cada 1,8% de aumento de oferta de pisos turísticos conlleva una subida indirecta del 1% del precio del alquiler tradicional y que en los centros urbanos y destinos turísticos más demandados la proliferación de los pisos turísticos ha dado lugar a una caída superior al 25% de la oferta de las viviendas en alquiler.

En muchas ciudades europeas y americanas se han tomado medidas de limitación de estas unidades de alojamiento turístico, debido al efecto directo en el resto de los hogares de alquiler, indica en un comunicado.

Según sus datos, actualmente hay más de 300.000 apartamentos registrados ilegales que suman más de un millón de plazas y más de un 50% de estas viviendas está en manos de un 5% de grandes propietarios profesionales.

La asociación Madrid Aloja, con unas 3.500 viviendas de uso turístico en esta comunidad, ha replicado que ellos mismos presentaron una batería de medidas al Ayuntamiento de Madrid, "proponiendo una regulación justa y no la prohibición que busca el 'lobby' hotelero, con el lógico, que no lícito, interés de apropiarse de esta parte del mercado".

Entre esas medidas incluía un censo de viviendas turísticas, con un sistema de plazas limitado -de acuerdo con criterios objetivos- para acotar el número de pisos y limitar al 40% las nuevas viviendas turísticas por edificio.

La asociación sostiene en un comunicado que los pisos turísticos tienen una leve incidencia en la subida del precio del alquiler, ya que solo representan, en el caso de Madrid capital, un 0,7% de las viviendas y en torno a un 4% de las que están en alquiler. Además pide a Cehat que publique, o que rectifique, los datos que indican que más de un 50% de los pisos turísticos están en manos de un 5% de los grandes propietarios profesionales.

Mostrar comentarios