Los ingresos petroleros de Irak alcanzan sólo al 15% de hace dos años

  • Los ingresos petroleros de Irak sólo representan el 15% de su valor de hace dos años, afirmó el jueves el primer ministro Haider al Abadi, quien insistió en la necesidad de mayor respaldo internacional para su país.

"Los ingresos petroleros iraquíes han caído al 15% de los ingresos de hace dos años. Es una disminución muy importante y por eso tenemos grandes dificultades", dijo Al Abadi a la prensa en Berlín, tras reunirse con la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.

Abadi subrayó los riesgos para la economía iraquí del derrumbe de los precios del barril de crudo, que perdió un 70% de su valor respecto a su cotización en junio de 2014.

Pidió la movilización de la comunidad internacional para enfrentar esta situación.

"Hace falta un trabajo conjunto para respaldar a Irak, para poder seguir brindando ciertos servicios a la población", declaró.

Merkel por su parte anunció un préstamo alemán de 500 millones de euros "para contribuir a la reconstrucción de infraestructuras", como parte de un esfuerzo que apunta también a infundir a los iraquíes "la esperanza (...) y evitar que se vayan del país".

bur-ylf/dsa/nas/js/age

Mostrar comentarios