Los inversores ignoran el adiós de Zapatero

  • El presidente del Gobierno ha confimado que no se presentará a las elecciones presidenciales del año que viene. Y la noticia no está cotizando en el mercado: la bolsa lucha por aumentar sus ganancias, mientras la prima de riesgo se reduce con suavidad. El motivo es que, como dicen los expertos, los inversores siguen mirando hacia otro lado.
Zapatero anuncia que no se presentará a las elecciones de 2012
Zapatero anuncia que no se presentará a las elecciones de 2012
Ana P. Alarcos

El sábado, el presidente del Gobierno confirmó que no se presentará a las elecciones presidenciales del año que viene. Y, a pesar de que la noticia llega en una semana complicada para España y podría añadir incertidumbre, está pasando completamente inadvertida: la bolsa lucha por aumentar sus ganancias, mientras la prima de riesgo se reduce con suavidad.

"El mercado está pendiente de otras noticias. Con el petróleo brent, la referencia europea, por encima de los 119 dólares, el conflicto en Libia, el peligro de la central nuclear japonesa de Fukushima y los bonos portugueses tan altos, los inversores tienen bastante", señala Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio.

Además, como apunta Paula Haussman, analista de Agenbolsa, "la política española no es tan importante como para que tenga un reflejo en el mercado. Si esta noticia se hubiera producido en Estados Unidos, la respuesta de los inversores sí se hubiera dejado notar".

De hecho, los mercados han empezado la semana en calma. En primer lugar, la bolsa española está luchando por aumentar sus ganancias. A pesar de que Europa está cotizando al alza, el mal dato de paro, que ha marcado un nuevo máximo en marzo, y la caída de la confianza de los consumidores están frenando al selectivo.

En segundo lugar, la deuda española sigue estable. Prueba de ello es que la prima de riesgo, que mide la distancia entre nuestros bonos a diez años y los alemanes, se mueve en el nivel de 192 puntos básicos. Y, según los datos de Bloomberg, este nivel es inferior al del pasado viernes, cuando el diferencial cerró en 194 puntos básicos.

Esta tranquilidad demuestra, una vez más, que los inversores saben que España no es Portugal, y que nuestra economía no comparte los problemas de la lusa.

Sin embargo, los seguros que contratan los inversores para hacer frente a un posible impago de nuestra deuda (que se llaman CDS -Credit Default Swap-), sí que se han tensionado respecto a la semana pasada. En concreto, los CDS marcan 227 puntos básicos, frente a los 218 puntos básicos del viernes.

Pero parece que no hay motivos para alarmarse, ya que este repunte del 4% se está produciendo por la difícil situación de Portugal, que ve cada vez más cerca su rescate económico.

Es más, los expertos creen que las novedades sobre Portugal van a tener más relevancia en nuestros mercados que las decisiones políticas, aunque esta semana el protagonismo se lo lleva Trichet. Este jueves, el presidente del Banco Central Europeo podría cumplir su amenaza de subir el precio del dinero en la eurozona. "Esta es la verdadera noticia de la semana", concluye Iván San Félix, de Renta 4.

Mostrar comentarios