Los inversores siguen huyendo de los mercados: el Ibex pierde otro 1,1%

  • La debilidad del euro y la falta de coordinación de los países europeos han provocado una nueva estampida de los inversores en los mercados internacionales. Desde Europa a Wall Street, todas las bolsas registran caídas superiores al 2%, excepto el Ibex que ha perdido un 1,13%, hasta los 9.270 puntos.
Ana P. Alarcos

Nueva jornada de ventas indiscriminadas en los mercados europeos. A pesar de que la sesión ha arrancado con ciertas dosis de positivismo y con un claro intento de rebote, el nuevo síntoma de debilidad que ha mostrado la moneda única europea y la poca compenetración que existe entre los países europeos se ha apoderado del mercado y ha terminado por espantar a los inversores internacionales.

El Ibex 35 cierra la sesion con una caída del 1,13%, hasta los 9.270 puntos, a medio camino entre el mínimo intradía que ha marcado el selectivo (de 9.037 enteros) y el máximo (de 9.564). A pesar de este resultado, la bolsa española ha sido la que ha recibido el latigazo más suave.

Los bajistas hoy han hecho pleno en Europa. El Dax alemán ha caídoun 2,02%, el Cac francés un 2,25%, el Ftse británico un 1,65%, el PSI portugués un 2,45%, el Mib italiano un 1,7% y el Athex griego más de un 3,3%. A última hora, los parqués del Viejo Continente han agrandado sus pérdidas, tras conocer que la confianza de los consumidores en la eurozona ha caído en mayo y que, al otro lado del Atlántico los inversores también están sufriendo la debilidad del euro y los problemas de deuda en Europa. 

De hecho, Wall Street está cayendo más de un 2% en estos momentos porque, por si fuera poco, las peticiones semanales de subsidio por desempleo han aumentado inesperadamente en esta semana. Iván San Félix, analista de Renta 4, comenta que "es curioso lo de Estados Unidos porque no hay ninguna noticia nueva en el mercado. Pero lo que está claro es que hay una falta de desconfianza brutal". 

A su argumento se añade el de Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, que opina que "hasta que no veamos al euro por encima de los 1,2430 dólares la situación no va a mejorar. Y, hasta entonces, los bajistas van a seguir teniendo fuerza porque la decisión de Alemania es individual, no internacional". 

En el mercado de las divisas, el euro no puede mantener las posiciones que ha marcado esta mañana frente al dólar. Ha pasado de un tipo de cambio de 1,2408 unidades a 1,2334, el fijado por el Banco Central Europeo.

En el mercado de deuda, el diferencial del bono español a diez años y el alemán se ha ampliado y ha marcado 136 puntos básicos minutos antes del cierre de la sesión. En sólo una semana, el diferencial español se ha disparado 40 puntos básicos. Hoy, sin embargo, la rentabilidad de los bonos alemanes ha llegado a marcar un mínimo histórico del 2,6%, aunque en la recta final de la sesión ha subido hasta el 2,8%. 

En lo que respecta a la jornada de hoy, gran parte de las miradas han estado puestas en el mercado españo porque el Tesoro ha lanzado al mercado obligaciones a 10 años y el resultado ha sido mucho mejor de lo esperado: ha superado en 1.000 millones el objetivo de colocación con un costeinferior al esperado. Sin embargo, esta noticia no ha tenido ningún tipo de reflejo.

De vuelta al selectivo español, sólo cuatro compañías han salvado los beneficios y  dos de ella son 'blue chips'. Repsol ha crecido un 1,4%, mientras que Grifols ha avanzado un 0,37%, Telefónica un 0,13% e Indra un 0,07%. 

Todos los demás han cerrado en negativo. Iberia ha perdido un 4,09%, Técnicas Reunidas un 4,08%, Ferrovial un 3,95%, ArcelorMittal un 3,78% e Iberdrola Renovables un 3,13%. Los otros tres grandes valores han sufrido recortes más suaves, aunque suficientes como arrastrar a todo el selectivo: BBVA se ha dejado un 2,59%, Santander un 1,06% e Iberdrola un 1,99%.

Mostrar comentarios