Los mercados europeos celebran la disposición del BCE a bajar más los tipos

  • Los mercados europeos reaccionaron hoy con euforia a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dejó abierta la posibilidad de rebajar aún más los tipos de interés de la zona euro.

Redacción Internacional, 4 jul.- Los mercados europeos reaccionaron hoy con euforia a las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dejó abierta la posibilidad de rebajar aún más los tipos de interés de la zona euro.

Tras la reunión mensual del BCE, Draghi aseguró que la política monetaria será expansiva el tiempo que sea necesario, y también insistió en que el programa de compra de deuda está listo para actuar cuando se necesite, lo que provocó fuertes rebotes en las bolsas y una caída casi generalizada en las primas de riesgo de los países periféricos.

La bolsa española se disparó al alza y cerró con unas ganancias del 3,07 %, la de París subió el 2,9 %; el de Milán, el 3,44 %; el de Londres, el 3,08 % y el de Fráncfort, el 2,11 %.

También la bolsa de Portugal, que ayer perdió el 5,31 % por la crisis política en el país, subió un 3,70 %.

Estas ganancias llegan un día después de las fuertes caídas bursátiles en Europa motivadas por el miedo a que la crisis de Portugal acabe con el Gobierno luso, que las tensiones en Egipto eleven el precio del petróleo o que las protestas de Turquía y Brasil lastren los resultados de algunas empresas.

El BCE no defraudó y como se esperaba anunció que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico de un 0,5 %, pero las palabras de su presidente, Mario Draghi, gustaron mucho más a los inversores.

Según algunos expertos, lejos de decepcionar, como en otras ocasiones, Draghi supo "jugar a las cartas a la perfección" porque sabe que los mercados quieren medidas de estímulo, ya sea vía financiación a las pymes, compra de bonos o bajadas de tipos.

Ante la negativa de Alemania, ninguna de estas medidas era factible, por lo que al banquero central sólo le quedaba jugar la baza de las expectativas futuras que es, además, lo que mueve los mercados, y lo hizo "sin dejar ningún cabo suelto".

"Ha sabido satisfacer el anhelo de los mercados y tranquilizar los ánimos al dejar la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos, insinuar que la tasa de depósitos puede pasar a negativa en el corto plazo y recordar que el programa de compra de deuda está listo para actuar cuando se necesite", comentó un analista.

De esta forma y sin haber tomado ni una sola medida, Draghi lanzó tres mensajes lo suficientemente contundentes como para eliminar cualquier foco de tensiones: El BCE no descarta más bajadas de tipos; la deuda periférica está controlada mientras el BCE la respalde a través del programa de compras; y la financiación es clave, por ello se aplicarán tasas negativas a los depósitos.

Tres ideas que hacen a los expertos coincidir en que Draghi ha sonado lo suficientemente contundente para evitar una oleada de ventas por nuevos miedos o por pura especulación bajista.

Aún así, los analistas abogan por no sacar conclusiones precipitadas de la reacción de hoy de las bolsas, ya que Wall Street permaneció cerrado por ser el Día de la Independencia de EEUU.

Al igual que las bolsas europeas, el mercado de deuda mejoró hoy tras las palabras de Draghi.

La prima de riesgo de España -el diferencial con entre el bono español a 10 años y el alemán de mismo plazo- bajó hasta los 300 puntos básicos, mientras que la de Portugal, la que más tensión acumulaba en las últimas sesiones por el temor a la caída del Gobierno luso tras la dimisión de dos ministros en apenas 24 horas, retrocedió también, hasta los 562.

En el caso de Grecia, su prima de riesgo ha escalado a 1.004 puntos básicos, desde los 993 del cierre del miércoles; mientras que la de Italia cayó a 275 puntos básicos.

Mostrar comentarios