Los ministros de Finanzas de las Américas debaten los desafíos regionales en Canadá

  • Calgary (Canadá).- Ministros de Finanzas de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá inauguraron hoy en Calgary una cumbre de dos días en la que abordarán los desafíos económicos en las Américas.

Los ministros de Finanzas de las Américas debaten los desafíos regionales en Canadá
Los ministros de Finanzas de las Américas debaten los desafíos regionales en Canadá

Calgary (Canadá).- Ministros de Finanzas de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá inauguraron hoy en Calgary una cumbre de dos días en la que abordarán los desafíos económicos en las Américas.

Entre los asistentes al encuentro figuran el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, la directora general del Banco Mundial, Sri Muylani Indrawati y el presidente del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), Compton Bourne.

A ellos se suma Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra esta semana en Calgary su asamblea anual.

Los asistentes, entre los que está el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, el titular de Finanzas colombiano, Juan Carlos Echegaray Garzón, y el argentino, Amado Boudou, buscarán también impulsar una agenda de integración regional.

Un total de 31 países participan en la cuarta reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, tras los encuentros previos en México, Chile y Perú.

El gran ausente es Venezuela, que no tiene representación en el encuentro en Calgary. Tampoco están presentes Dominica, San Vicente y las Granadinas.

Fuentes próximas al encuentro, señalaron que el debate sobre los flujos de capital y los tipos de cambio, así como las presiones inflacionarias en los países de Sudamérica figuran entre los temas destacados de la agenda.

Se espera que los ministros analicen además los retos planteados por el repunte en el precio de los alimentos y los combustibles y que repasen el potencial impacto macroeconómico de acontecimientos recientes como el terremoto en Japón, el conflicto en Libia y la situación en Europa a raíz de la crisis en Portugal.

La cita ministerial arranca con una cena de trabajo esta noche y continuará con una sesión plenaria mañana.

Todos los actos tendrán lugar a puerta cerrada y la única comparecencia pública prevista para explicar las conclusiones de la reunión es la del ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, que ofrecerá una rueda de prensa mañana al final del encuentro.

Según pudo saber Efe, la reunión plenaria de mañana arrancará con una sesión coyuntural, en la que Strauss-Kahn y el resto de representantes de organismos multilaterales analizarán los desafíos macroeconómicos a nivel regional y global.

Tras su intervención, los ministros intercambiarán opiniones en un formato abierto en el que no se espera haya intervenciones formales y que busca propiciar el diálogo.

Los asistentes debatirán durante el resto de la jornada un documento de política preparado por la secretaria técnica de la reunión ministerial y en el que se plantean opciones para la inversión en integración.

El documento contempla opciones de inversión en proyectos multi-país y grandes corredores de integración regional.

El objetivo es lograr objetivos como la integración de los sistemas de comunicación y la armonización de regulaciones.

La cita en Calgary se produce en momentos de gran bonanza económica en la región, aunque el desembarco masivo de flujos de capital propiciado por los atractivos diferenciales y la fortaleza económica han desatado el temor a un fuerte repunte inflacionario sobre todo en países como Brasil, la mayor economía de la región.

Para contrarrestar esas presiones inflacionarias, Brasil anunció el mes pasado un drástico recorte en el presupuesto de este año de unos 30.102 millones de dólares.

El gasto gubernamental en la región sigue siendo "alto", lo que según el FMI no se justifica dada la bonanza económica en el área.

Mostrar comentarios