Los ministros de la UE instan a cooperar más en aduanas con vecinos del Este

  • Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por cooperar más con los países vecinos del Este para modernizar las aduanas y en la lucha contra el fraude, a fin de lograr unas relaciones comerciales más "seguras" y "fluidas".

Bruselas, 5 dic.- Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por cooperar más con los países vecinos del Este para modernizar las aduanas y en la lucha contra el fraude, a fin de lograr unas relaciones comerciales más "seguras" y "fluidas".

Los titulares europeos de Competitividad (Mercado Interior, Industria e Investigación) aprobaron hoy en Bruselas unas conclusiones sobre cómo colaborar más con países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Ucrania o Rusia.

En su opinión, es esencial desarrollar con esos estados unas "vías de comercio seguras y fluidas", para lo que están dispuestos a apoyarlos en la extensión de las convenciones que permiten simplificar las formalidades para el comercio de bienes y armonizar más los procedimientos.

También defienden incrementar la coordinación en las fronteras y crear líneas rápidas de tránsito de los productos.

Por otro lado, los ministros europeos defendieron desarrollar más los sistemas de gestión de los riesgos y la lucha contra el fraude, mediante un mayor intercambio de información sobre una sólida base legal.

En ese contexto, subrayaron la necesidad de cooperar más para identificar rutas de tráfico ilícito de productos y, en especial, para combatir el tráfico ilegal de cigarrillos y alcohol.

De cara a potenciar la modernización de las fronteras, los ministros acordaron colaborar más con los países de la región para que pongan en marcha las estrategias adecuadas, y facilitar la convergencia de la legislación de fronteras en línea con los objetivos de los acuerdos de libre comercio que la UE está negociando con algunos de esos estados.

Para todo ello, propusieron explorar el uso de proyectos de ayuda o mecanismos que ya están en marcha, como las iniciativas para cooperación regional y transfronteriza o la misión de la UE de asistencia en fronteras.

De manera concreta, los ministros europeos abogaron por preparar y adoptar marcos estratégicos como instrumentos para reforzar la cooperación fronteriza con Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Por último, instaron a continuar el diálogo entre la UE y sus países vecinos del Este mediante foros regulares dedicados a la temática de las aduanas.

Mostrar comentarios