Los ministros del G20 acercan posturas para frenar la "guerra de divisas"

  • Gyeongju (Corea del Sur).- Los ministros del G20 reunidos hoy en Gyeongju (Corea del Sur) avanzan para rechazar los desequilibrios debidos a la "guerra de divisas" y a favor de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gyeongju (Corea del Sur).- Los ministros del G20 reunidos hoy en Gyeongju (Corea del Sur) avanzan para rechazar los desequilibrios debidos a la "guerra de divisas" y a favor de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes europeas consultadas por Efe, el ambiente de las reuniones es positivo y hay un acercamiento para que el comunicado que se divulgue hoy, al término del encuentro, haga un llamamiento contra los desequilibrios derivados de las políticas de divisas para mayor competitividad en los mercados internacionales.

La llamada "guerra de divisas", por la que algunos países emergentes intentan atraer flujos de capital, pone en peligro la recuperación mundial al alimentar la volatilidad en los tipos de cambio y ser fuente de incertidumbre.

No obstante, la propuesta estadounidense para limitar el superávit o el déficit de los países miembros al cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) no está siendo bien acogida tanto por países ricos, como Alemania, Japón o Australia, ni por los emergentes.

Según las mismas fuentes, la propuesta se diluirá al no contar con apoyos suficientes aunque, según medios surcoreanos, Seúl se ha unido a Washington en sus sugerencias para que a través de esa medida se limiten los desequilibrios que amenazan la recuperación mundial.

Algunos miembros del G20, compuesto por los países industrializados y los emergentes, citan la diferencias en el crecimiento, demografía y composición de sus distintas economías para no apoyar que se establezcan límites artificiales a sus balanzas comerciales y por cuenta corriente.

Corea del Sur presiona para que se alcance un consenso que facilite un acuerdo en la cumbre de Seúl de noviembre sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde los países emergentes quiere tener más peso representativo.

Hasta el momento no se ha plasmado un acuerdo para establecer un nuevo sistema de cuotas que hagan del FMI una institución más eficiente para gestionar crisis y extender una red de seguridad, como se decidió en anteriores encuentros del G20.

Algunos participantes creen que el comunicado, que se conocerá alrededor de las 17.00 hora local (8.00 GMT), se centrará en dar relevancia a los puntos en los que hay posturas comunes a medio y largo plazo, entre ellos la fijación de estrategias de crecimiento estable y un marco regulador para evitar las crisis.

El G20 lo componen los siete países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón) junto a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la presidencia de la Unión Europea (UE).

La reunión de Corea del Sur, en la que participan los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales, comenzó ayer y concluirá a última hora de hoy.

Mostrar comentarios