Los partidos creen que Bildu ha rectificado sobre la fusión de cajas vascas

  • Representantes de partidos vascos se han felicitado hoy por la adhesión de Bildu al plan para la "fusión fría" de las tres cajas de ahorro vascas, con la que han considerado que esta coalición ha rectificado su anterior postura "equivocada" y "maximalista".

Bilbao, 14 sep.- Representantes de partidos vascos se han felicitado hoy por la adhesión de Bildu al plan para la "fusión fría" de las tres cajas de ahorro vascas, con la que han considerado que esta coalición ha rectificado su anterior postura "equivocada" y "maximalista".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado que Bildu "estaba absolutamente equivocado" sobre este proyecto y ha elogiado la labor de los tres presidentes de las cajas, que, según ha dicho, han conseguido hacérselo entender a la coalición abertzale.

Urkullu ha dicho que la obra social de la entidad resultante no se establecerá porque Bildu lo haya demandado para sumarse a la fusión, sino que "el compromiso social no ha cambiado".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos y consejero de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, se ha felicitado por que Bildu haya renunciado a "los planteamientos maximalistas del pasado".

"Bienvenidos a la realidad", ha dicho Arriola a los cargos institucionales de Bildu, a quienes también ha advertido de que el acuerdo al que han llegado para respaldar la fusión de las cajas de ahorro vascas no aporta "nada sustancial" al logrado previamente con el resto de partidos.

"Nadie puede decir que gracias a su intervención hayan salvado nada que no estuviese decidido ni han aportado nada que no estuviese ya acordado", ha destacado el dirigente del PSE-EE.

Lo que sí había producido la adhesión de Bildu es la sensación generalizada de que el proceso de fusión carecía ya de obstáculos importantes, una impresión contra la que ha advertido el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Basagoiti ha alertado de que el acuerdo para la fusión "no está hecho al cien por cien" y que la posición del PP se cerrará en función de si los órganos de gestión de la nueva entidad son "plurales y profesionales" y queda claro que quienes lo van a dirigir "no van a ser los enchufados de un partido político".

También la patronal vasca, Confebask, se ha felicitado del "grado de consenso" logrado por la fusión ya que representa un proyecto "estratégico y de país que puede contribuir en gran medida al desarrollo socioeconómico y empresarial de Euskadi".

Los empresarios vascos han preferido "ir al grano" y han reclamado que la entidad resultante de la fusión sea "sensible y receptiva a las necesidades de financiación existentes".

Por parte de Bildu, Josu Ruiz, vicepresidente primero de Kutxa y teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián por esta coalición, junto a la portavoz en la Juntas Generales de Bizkaia, Zuriñe Gaintza, han manifestado que este acuerdo "cierra las puertas a la privatización y sigue garantizando el control público y social de la propiedad íntegra del banco".

"Es un acuerdo que paraliza los riesgos que existían al principio: desaparición de la obra social en tres años, posibilidad de privatización y la imposición del marco estatal laboral", han insistido.

En este escenario solamente queda por cerrar la negociación del marco laboral en el que se va a producir la integración.

Una negociación que, según el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, "no presentará dificultades" ya que en la red comercial del País Vasco "no hay duplicidades" y en el resto de España hay "pocas", mientras que en los "servicios centrales" se jubilarán mil personas en los próximos ocho años, con lo que la discusión se centra en cómo adecuar las prejubilaciones "al ritmo de los excedentes que se generen".

Mostrar comentarios