Los periódicos toleran la explotación por 40 millones de motivos

  • Los anuncios de contactos generan al año unos ingresos de 40 millones de euros para la prensa escrita, que prefiere cobrar a denunciar el abuso de este negocio. Entre las grandes cabeceras, estos ingresos llegan a representar una importante porción de lo que facturan por publicidad.
R.Ugalde

Diez claves para entender el debateLos anuncios de contactos generan al año unos ingresos de 40 millones de euros para la prensa escrita, según cálculos de la comisión parlamentaria creada por el Gobierno, hace tres años, para analizar la situación de la prostitución en España.

Esta cifra puede parecer pequeña dentro de los 18.000 millones de euros que genera todo el negocio de la prostitución en nuestro país, pero suficiente para poner en evidencia la moral de los medios, que toleran con esta publicidad uno de los trabajos más antiguos y más denigrantes del mundo.

Entre otros motivos, porque apenas un 5% de las 400.00 mujeres ejercen la prostitución en España lo hacen de forma libre -sin haber caído en las garras de alguna red-, y el 70% de ellas son extranjeras, según las cifras que baraja la Brigada Central de Redes de Inmigración.

Los 240,4 millones de las antiguas pesetas que se embolsan cada año la mayoría de las grandes cabeceras españolas son, en consecuencia, un altavoz de estas redes que llegan a poner en evidencia la denuncia que desde los medios de comunicación se hace, en muchas ocasiones, sobre esta explotación femenina.

Sólo Público, 20 Minutos, Qué y La Gaceta, entre las cabeceras de alcance nacional, han renunciado tradicionalmente a estos anuncios, mientras que los medios de Grupo Planeta -La Razón y ADN- lo han hecho en los últimos tiempos.

En cambio, los líderes de la prensa escrita, El Mundo y El País, ingresan cerca de cinco millones de euros cada uno por esta publicidad, mientras que los medios del grupo Vocento, entre las que destaca ABC, se reparten diez millones de euros, según los datos de la comisión parlamentaria de hace tres años.

No obstante, el aumento de la prostitución derivado del incremento de la inmigración podría haber elevado estas cifras, según algunas fuentes. Pero, sobre todo,los anuncios de contactos han ganado importancia sobre el total de ingresos de los periódicos, debido a la caída del resto de la publicidad.

El año pasado se saldó con una bajada de la difusión del 4%, mientras que los ingresos publicitarios se recortaron otro 3,79%, según cifras de la Asociación Española de Editores (Aede) y la consultora Deloitte. Desde que comenzó la crisis, el desplome de esta vía de dinero supera el 40%.

Por cabeceras, en diciembre del pasado ejercicio, El País ingresó 9,8 millones de euros (-3,87%); El Mundo, 7,2 millones (-3,55%); La Vanguardia, 6,2 millones (-4,15%); ABC, 5,3 millones (-2,73%), La Razón 4,4 millones (-1,33%), y El Correo, 2,3 millones (-5,53%).

Si se cruzan estos datos con los obtenidos de los anuncios de contacto, se concluye que el negocio de la prostitución representa una importante porción del dinero que obtienen por publicidad las grandes cabeceras. Un millonario motivo para tolerar la explotación sexual.

Mostrar comentarios