Los periodistas insisten en que el PP corrija la Ley de Propiedad Intelectual

  • La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas ha lamentado hoy que "una vez más" el PP haya rechazado, ahora en el Senado, las enmiendas de la oposición al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Madrid, 10 oct.- La Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas ha lamentado hoy que "una vez más" el PP haya rechazado, ahora en el Senado, las enmiendas de la oposición al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La organización recuerda que varios dirigentes y miembros del Ejecutivo habían mostrado en público su conformidad con algunas de las enmiendas.

Critica, concretamente, que finalmente la ley no contemple incluir a los periodistas y a los fotorreporteros como titulares del derecho que reconoce a los editores, a "percibir una remuneración por la utilización por los agregadores de fragmentos no significativos de los contenidos".

La Plataforma -integrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el Foro de Organizaciones de Periodistas y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja- pide al PP que "rectifique" antes del Pleno de la Cámara alta de la semana próxima.

Reclama de este partido que incluya este reconocimiento a los autores de la noticia que son periodistas y fotoperiodistas, "entendiendo que se trata del mismo derecho irrenunciable a una compensación económica por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores, que tendrán los editores, una vez que la ley entre en vigor".

"Si el Grupo Popular del Senado no da un giro a su planteamiento, sería de lamentar que se haya elaborado una ley sin tener en cuenta el sentir del sector -en general de toda la cultura en España-", precisa la organización en una nota de prensa difundida por la FAPE.

En su opinión, el texto sigue sin ofrecer soluciones a temas muy relevantes como la compensación por copia privada, el canon digital, la piratería, el equilibrio y el respeto a los derechos de autor y de los usuarios, y a las percepciones económicas de los trabajadores e industrias de la cultura en este país.

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), que agrupa a más de dos mil emisoras, entre ellas la Cadena Cope, Cadena Ser, Onda Cero y Kiss FM, ha solicitado también que "se escuche a la radio" en la tramitación final del proyecto.

La AERC pide que los organismos públicos competentes velen por que los precios de los derechos no puedan ser establecidos unilateralmente por las entidades de gestión o de manera no equitativa, y demanda que la ley impida que los usuarios se vean obligados a pagar dos veces por un mismo acto de explotación.

También exige que no haya "discriminación" de la radio comercial frente a las radios públicas por parte de las citadas entidades y las tarifas de aplicación.

Plantea, asimismo, que las cantidades abonadas por las radios que no sean repartidas a sus titulares nacionales o internacionales, por problemas de identificación, o por inexistencia de derechos en terceros países, "sean devueltas a las radios una vez prescriba la acción para reclamarlas".

Mostrar comentarios