Los presidentes de Adif y Renfe explican mañana el accidente en el Congreso

  • Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparecen mañana en el Congreso de los Diputados para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas en relación al accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Madrid, 7 ago.- Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, comparecen mañana en el Congreso de los Diputados para aclarar las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas en relación al accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Las comparecencias, ambas a petición propia, comenzarán a las 10.00 horas en la Comisión de Fomento y tienen el objetivo de explicar los pasos que han seguido Adif y Renfe respecto al siniestro.

En ese sentido, el pasado viernes Fomento informó de que Adif ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad tras el accidente, mientras que Renfe revisa sus procedimientos de comunicación entre la cabina y los centros de gestión, personal de abordo y demás comunicaciones.

Estas iniciativas van en línea con las recomendaciones aportadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que sugiere que todas las reducciones de velocidad máxima programadas entre estaciones, a partir de un cierto rango, deberían estar señalizadas en la vía férrea.

En esta misma línea, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el viernes en el Congreso, también a petición propia, para informar de las actuaciones del departamento que encabeza relacionadas con el accidente.

Desde entonces, Fomento ha creado una Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, encargada de analizar el descarrilamiento de Santiago de Compostela, y una comisión de expertos, dedicada a analizar la situación actual de la red de ferrocarriles españoles para proponer mejoras.

El pasado 24 de julio se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia, con 218 pasajeros, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela que ha causado 79 muertos y más de 150 heridos.

El juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela tiene abierta una investigación sobre el siniestro que baraja como principal hipótesis el exceso de velocidad del convoy.

Mostrar comentarios