Los PGE no corren peligro... mientras no se convoquen elecciones antes del día 19

  • La fecha del debate de la moción la decidirá Ana Pastor. La Constitución impide convocar elecciones mientras está en curso una moción de censura.
Montoro y Ana Pastor durante la presentación de los Presupuestos
Montoro y Ana Pastor durante la presentación de los Presupuestos
José González

Los Presupuestos Generales del Estado, tras ser respaldados por siete formaciones en el Congreso, tienen prácticamente asegurada su aprobación definitiva en el Senado, aunque existe un mínimo riesgo de que no salgan adelante debido a la moción de censura presentada hoy por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras la ratificación de la Cámara Baja, solo la disolución de las Cámaras por una convocatoria electoral anticipada podría evitar la aprobación definitiva de las cuentas, siempre que esta se produjera antes del próximo 19 de junio, fecha prevista de su votación en la Cámara Alta, que tiene mayoría absoluta del PP. La decisión de la fecha, en cualquier caso, está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es quien tiene que fijarla.

La Constitución impide en su artículo 115.2 convocar elecciones mientras está en curso una moción de censura. Sólo si la moción de Pedro Sánchez se debate antes de la tramitación de los presupuestos en el Senado y sale adelante, sería posible que el líder socialista tumbara unas cuentas a las que se ha opuesto frontalmente, si bien para ello tendría que convocar elecciones.

De lo contrario, se daría la paradoja de que un Gobierno del PSOE tendría que gestionar unos presupuestos del PP, que ha enmendado junto a buena parte de la oposición. Si Ana Pastor fija la fecha de la moción de investidura tras el pleno del 19 de junio en el que el Senado aprobará los presupuestos, desde ese mismo momento quedarán blindados de cara a su entrada en vigor.

El debate de la anterior moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, hace ahora un año, se celebró 25 días después de su presentación. Fue el 19 de mayo cuando el grupo liderado por Pablo Iglesias la registró en la Cámara Baja, pero no se debatió hasta el 13 de junio, un retraso que se justificó porque en aquellas fechas el Congreso estaba todavía debatiendo los presupuestos. Ahora, una vez registrada la del PSOE, los plazos mínimos a los que obliga el Reglamento no permitirían celebrarla antes de la semana que comienza el 4 de junio.

Esa misma semana el pleno del Senado debatirá las propuestas de veto (enmiendas a la totalidad) a los Presupuestos Generales del Estado remitidos desde el Congreso. Para fijar la fecha del debate de la moción, Ana Pastor hablará antes con el candidato socialista o los candidatos alternativos que puedan presentarse, así como con el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios